Microfranquicias

MICROFRANQUICIAS
Por Horacio Krell

La microfranquicia es una extensión del concepto de RSE o de Responsabilidad social empresaria según el el cual las grandes empresas toman conciencia de que deben devolver a la comunidad en la que operan una mínima parte del beneficio que obtienen de ella, porque su gente consume sus productos y servicios.
La microfranquicia les permite también diversificar sus prácticas de RSE  para contribuir al desarrollo de personas con bajos recursos. Este modelo se diseñó como una herramienta de inclusión económica y social para los que están en la base de la pirámide social, en la que se hallan las personas vulnerables por su condición de desamparo o bien de desempleo. La franquicia es un modelo exitoso a nivel internacional.
La empresa chilena Masisa vende paneles de madera. El emprendedor “compra la franquicia” que recibe llave en mano, se lo capacita y se lo provee de herramientas tecnológicas. El sistema le ofrece soporte y capacitación para la administración de su negocio. Si un cliente solicita un mueble el franquiciado le ofrece el diseño. Masisa le brinda la materia prima con cortes hechos y todo lo necesario para el armado.
El franquiciado arma y entrega el producto. El costo es bajo para el emprendedor ya que hay instituciones que lo ayudan a financiarlo. Cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto de micro franquicia encuentra instituciones para ingresar al portafolio de alternativas de microfranquicias disponibles.
La motivación final. Una franquicia comercial busca su ganancia. En cambio, la motivación de una franquicia social es ayudar a los que lo precisan, para incrementar el empleo de grupos carenciados.
La ganancia es la medición del éxito, pero en estas franquicias, se trata de un medio para conseguir el fin, y no del resultado económico propiamente dicho. Primero se reconoce un problema en la sociedad y lugo se trata de resolverlo aplicando en el plano social los principios de las franquicias comerciales.
Condiciones de una microfranquicia. Para que progrese una microfranquicia debe existir al menos un franquiciado exitoso. Otra condición es que exista una marca común, un intercambio de saberes entre los miembros y un acuerdo que regule los derechos y obligaciones que asegure la sostenibilidad del sistema.
Si bien se desarrolla un negocio comercial, tienen un fin social y comparten los mismos valores. Algunos tienen un formato de negocio rígido y otros son más flexibles. Las franquicias sociales actúan en entornos de beneficencia, salud o educación. Otros sectores en los cuales operan son en el empleo de personas discapacitadas, energías renovables, reciclaje, limpieza, ciclismo y la adaptación para ex-presidiarios.
Cómo se financian. Las Pymes pueden expandirse franquiciando su producción o la comercialización de sus bienes o servicios entre sus empleados o clientes que no cuentan con recursos para comprar una franquicia pero que poseen una capacidad que compensa su falta de capital financiero con el aporte de activos intangibles (conocimientos, actitud emprendedora, experiencia, capital intelectual y social).
Oportunidad para consultoras. Las consultoras pueden desarrollar  una franquicia social como medio para crear su propio trabajo. Para ello, se conectan con asociaciones, escuelas, institutos e instituciones que quieran realizar mercadotecnia social, y las relacionan con empresas privadas.
Objetivos. La franquicia social contribuye a solucionar necesidades sociales. Al valor moral de una causa suma el valor estratégico de movilizar recursos ociosos hacia el bien público, haciendo de la filantropía una agencia de cambio social. A la pasión por la causa, la franquicia social agrega la inteligencia estratégica.
La base de la pirámide. Se busca que la inversión privada contribuya al desarrollo sustentable y a reducir la brecha entre ricos y pobres intentando que los problemas de inequidad que crea el capitalismo se resuelvan dentro del sistema. En la India, Unilever se asoció con los pobres. Para promover su jabón para la ropa, desarrolló un producto no contaminante -ya que las mujeres lavan en el río- y asociada con una ONG de microcréditos, convirtió a familias enteras en franquiciados sociales y logró maximizar el impacto social.
Recursos creativos. Sin depender de las donaciones es posible detectar recursos y oportunidades. En la India, se desarrolló una franquicia para asistir a niños de la calle. Childline los conecta con y el programa crece. La franquicia incluye marca, línea de ayuda gratuita, software, capacitación y un capital de arranque.
Perfil del franquiciado. La franquicia busca nuevos franquiciados y les ofrece la participación en un negocio innovador y exitoso, ofreciendo un proyecto original, a un precio muy bajo.
Toda franquicia social aplica el franchising a los problemas sociales. Se trata de trasladar la metodología de la franquicia comercial a la clonación de programas benéficos que han sido exitosos en cualquier país para replicarlos en otras regiones. Este procedimiento se usa para combatir el flagelo de la desocupación.
Programa de  afiliados.
Es sabido que los consumidores tienden a recomendar el producto que consumen si sus resultados son positivos. El término Prosumidor fue desarrollado por Alvin Toffler para referirse al tema. Se puede ganar recomendando lo que se consume y aumentar así los ingresos sin dedicarle un gran esfuerzo. Los programa de referidos asocian a los consumidores en la promoción de las actividades.
¿Cómo funciona? Basta con que se recomiende el producto a la red de contactos (y se la haga crecer con capacitación)  para recibir una comisión cada vez que se concreta una venta. Como el sistema es multinivel también se reciben ingresos por lo que recomiendan los referidos. Amazón amasó una fortuna a fines del siglo pasado. De empresa millonaria se hizo billonaria con su sistema de referidos. Este método puede ser utilizado por un franquiciado social para incrementar sus ventas, otorgando subfranquicias.
Crear comunidad. Las redes sociales son imprescindibles para utilizar la estrategia de marketing digital en una microfraquicia. Permiten ampliar el alcance de lo que se ofrece y ser un espacio que da pie a la creación de canales de comunicación y de fortalecimiento de marca. A final de cuentas, son canales de marketing para lo cuales es necesario definir un objetivo claro. Es necesario elegir, conocer a la audiencia y seleccionar el rol personal dentro de la comunidad. Para atraer y retener gente es necesario tener un buen calendario de contenidos y actividades. También se pueden realizar concursos y/o encuestas.
Pero en un entorno con tanto ruido y competencia de estímulos, ¿cómo conseguir destacarse? ¿Cómo crear esa sensación de comunidad? Hay cuatro redes sociales que están ocupando ahora el podio: Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Un hashtag es una serie de palabras o caracteres precedidas de (#). Sirve para crear una etiqueta sobre un tema concreto. Un posible usuario puede saber cómo es el equipo y permitir al franquiciado social tomar contacto con personas que puedan estar interesadas en participar.
El capital social es la sumatoria de las relaciones y es un índice de  la aceptación de una propuesta. Como en la vida misma haciendo lo mismo se obtienen los mismos resultados.
Mendoza propicia las microfranquicias. La prioridad son las familias sin trabajo. Junto a la Cámara de Franquicias Mendoza el gobierno trabajó en el desembarco de la linea de microfranquicias Grido (Fabricante de helados) para la apertura de 200 puntos de venta. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, facilitó el acceso de la linea de microfranquicias Grido de Córdoba. Es una fábrica de helados con amplia trayectoria a nivel nacional.
Los municipios acompañan facilitando habilitaciones especiales y son ellos mismos los que ayudan a detectar familias que hayan visto afectadas sus economías por la pandemia de COVID-19.
Esta es una oportunidad para generar puestos de trabajo genuinos.La firma invierte unos 50 mil pesos por proyecto, más la pintura y la cartelería para adaptar el espacio de venta, que luego recupera con las ventas. Resuelta la selección del candidato se inicia la capacitación y se concreta la entrega de pintura y cartelería de forma gratuita para avanzar en el acondicionamiento del punto de venta. Una vez superada esta instancia, se hace entrega del freezer, los helados y los insumos. El primer pedido de helados forma parte del pago de la financiación con la que deberá cumplir el emprendedor. El proceso, desde que el interesado se inscribe, presenta la documentación, se hace la evaluación, y hasta que se acondiciona el lugar, demora 30 días.
La particularidad que tiene este emprendimiento, es que cada emprendedor es apadrinado por un franquiciado de Grido, quien cumple el rol de guiar al emprendedor y de entregar los productos. La firma cuenta con un estudio para asesorar a los emprendedores, que lo guían en cada uno de los trámites.
En los años 70 del siglo pasado. Los hermanos, Arnaldo Mario Krell y Horacio Alberto Krell, pioneros y fundadores del instituto Ilvem crearon un sistema educativo de aprendizaje. El método Ilvem compuestos con técnicas educativas de avanzada fue exportado a 24 países en 3 continentes.
En sus orígenes ILVEM respondió a una pregunta: ¿Por qué se usa el 10% de la capacidad intelectual? Y a una segunda: ¿Por qué no se hace algo al respecto? Y a una tercera: ¿Por qué si hasta a un soldado se le enseña a manejar el arma, cómo no se enseña al niño a manerar su principal instrumento que es su cerebro.
La red creció a nivel nacional e internacional mediante la exportación de libros.
Recientemente Ilvem creó el programa “Ciudadanos del mundo global”, que vincula al cerebro con la computadora a través de internet para expandir su potencia. El programa se basa en que existen cuatro idiomas que se deben aprender y dominar. El primero es lenguaje de la mente ya que el cerebro es el mismo en todas partes, también el idoma inglés porque es universal por excelencia y es  aquél en el que se expresan la ciencia y la tecnología, el idoma informático es clave porque el software es igual en todo el planeta  y el marketing personal y digital porque se precisa saber vender las capacidades profesionales.
Así crearon  un sistema de capacitación sin fronteras. Siguiendo este objetivo, Ilvem ha desarrollado una serie de cursos que incluyen: lectura veloz, memoria, métodos de estudio, oratoria, inteligencia aplicada, informática, idiomas, management, entre otros. El proyecto abarca un conjunto de estrategias de aprendizaje que emplean tecnología digital para producir, transmitir y organizar el conocimiento. Streaming, Aula chat, aula foro, videoconferencia, visualización de usuarios online y offline, son algunas de la herramientas.
Microfranquicia de Neuroeducador. Con el lanzamiento de la Carrera de Neuroeducador o Instructor en Metodología intelectual, se incluye el otorgamiento de una microfranquicia. El libro “El Método ILVEM”, es un verdadero manual de instrucciones de la franquicia. Los egresados de Ilvem, sus aliados estratégicos y los especialistas se agrupan en La Ciudad del Saber. Es el lugar de aplicación del método Ilvem que busca transformar la mentalidad de empleado en una mente creativa mediante herramientas básicas. Ellas son “La Fábrica de ideas y proyectos” y la de “Relaciones Productivas”. Este novedoso experimento económico y social permite aprender a crear ideas, transformarlas en proyectos y llevarlas a la práctica.
Fórmula de franquicia social. Ilvem produjo un gran cambio en la pandemia. Luego del lanzamiento de su última franquicia en Salta se generó una parálisis en la actividad de enseñanza presencial que fue rápidamente resuelta porque Ilvem ya poseía su método de educación a distancia. Entre los servicios que brinda a las microfranquicias figuran: diseño de su web site, capacitación, consultoría en imagen, publicidad, comunicaciones, alianzas estratégicas, canjes, y contactos internacionales. A su vez, aseguran su presencia en ferias y eventos, y reciben una actualización continua de sus cursos y productos.
Fabricar franquicias sociales. Mientras crece la necesidad de aumentar los recursos para los emprendedores sociales, surgen en cascada nuevas ideas como fuente de energía y de recursos renovables. Cuando se perciben las necesidades, la conciencia social las plantea como problemas a resolver. Y como el problema es el motor de la inteligencia, la mente humana encuentra su misión social al transformarlo en oportunidad. La inteligencia social es un complemento de la inteligencia personal que parte del concepto de que el hombre asociado es mucho más que el sujeto aislado. El hombre se transformó en el dominador del planeta gracias a su capacidad social. Esta habilidad crece mediante la inteligencia social.
Educación proviene de educcare. Esto significa sacar de adentro el potencial. El informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI privilegia las 4 A del aprendizaje: Aprender a ser el individuo único que cada uno es, Aprender a aprender con eficacia, Aprender a hacer para el trabajo, Aprender a convivir con los desafíos de tipo social, para promover la cohesión social, la solidaridad y la construcción de las identidades, es decir aprender a vivir juntos o con los demás, lo que implica el descubrimiento gradual del otro, de lo que siente y piensa; y la capacidad de trabajar juntos, superando obstáculos para trabajar en proyectos comunes.
Cómo hizo el hombre. No es tan fuerte cómo el elefante, no nada bajo el agua como el pez, ni vuela como el pájaro, no cambia de colores como el camaleón, requiere de sus padres para sobrevivir, y sin embargo domina el planeta. Ese poder lo obtuvo gracias a su capacidad de comunicación con los demás hombres que ninguna otra especie puede imitar. Lo logró por la invención del lenguaje, que le permitió compartir ideas, teorías, miedos, conocimientos y esperanzas. El hombre es el único ser que puede grabar el alfabeto en su cerebro. La inteligencia social es el resultado de esta capacidad formidable.
Los universales de la experiencia. Son los hechos que ocurren, los conceptos que los representan y las ideas que surgen del intercambio.  Son los que ayudan a percibir la realidad como una fuente de posibilidades, a cambiar la realidad a través de las ideas, las relaciones y los proyectos, y de las tecnologías de gestión para hacerlo posible mediante un sistema de alianzas estratégicas múltiples.
El maestro franquiciante envasa el secreto de su éxito y lo cede al franquiciado para beneficio mutuo. Es un modelo no traumático de transitar del texto al contexto, de la teoría a la práctica, del dicho al hecho. El franquiciante alquila su “saber hacer” ganando varias veces, porque el capital intelectual no se agota en cada entrega sino que se multiplica. Deje volar la imaginación al poder. Imagine que se hubiera creado “La Fábrica de ricos”, la de pobres ya fue inventada. Sería el triunfo del capitalismo porque con actores capaces, los ganadores podrían disfrutar moralmente de su éxito. Esta receta transportable a todo terreno, es el antídoto frente el riesgo de ahorrar o jubilarse ante instituciones inestables. Pero el mundo de las franquicias no es el mundo real en el cual enseñan los que han fracasado: habría que transportar a los triunfadores a la educación. Nadie piensa en su mejor momento en la vejez ni en la obsolescencia de su trabajo, si lo hiciera aceptaría de inmediato inyectar el entusiasmo y la energía de quienes quieren progresar.
Los que triunfaron deben ser entrenadores, modelos y guías. Las franquicias aportan múltiples valores, que facilitan el anclaje psicológico mediante la identificación con el líder. Si los que enseñan son los triunfadores, brindan su mensaje: “a tener éxito también se aprende”. Para Tom Peters, “la premisa de primero formar” debe estar centrada en las capacidades primordiales. Las organizaciones deberían destinar sus recursos y atención a la capacitación, porque en el futuro deberán competir por los clientes y por la gente. La capacitación nunca termina. Empowerment no es delegar el poder en los empleados, sino la contracara del outsourcing, es desarrollar el poder interior. Si las empresas tercerizan deben capacitar a sus tercerizados para que puedan prestar el servicio. Deben invertir sus recursos en sus microfranquiciados.
*Director de ILVEM, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com por whatsapp +5491154224742.

Cursos relacionados a la nota:

– Curso de Lectura Veloz

– Curso de Memoria

– Curso de Método de estudio, concentración y audiencia

– Curso de Inteligencia aplicada

BUSCAR

COMPARTIR

NEWSLETTER