Las incompetencias sociales I

Hay gente con suficiente competencia profesional y con perfecta incompetencia social, son incompetentes bien preparados. La educación no les enseñó a vivir en sociedad, a aprender a convivir.

Generar lazos sociales es un activo intangible que no tiene precio pero sí mucho valor. Sin embargo proliferan técnicos capaces que provocan rechazo. En sus contactos (sin tacto) 1 + 1 = 0, tal como les sucede a las parejas o equipos en conflicto.

La percepción negativa hace que su interlocutor no pueda escuchar lo que le dice. Para salir del ostracismo, el primer paso es darse cuenta del problema. El feedback con la realidad es lo que impide al error convertirse en hábito.

Existen cursos de inteligencia social: role playing, sociogramas, expresión corporal, entrenamiento de la voz, PNL, sensitivy traning, capital social, etc. 

Las debilidades y las fortalezas hay que detectarlas dentro de uno mismo. Las primeras para convertirlas en virtudes, las segundas para desarrollarlas.

Las amenazas y las oportunidades están en el entorno. Las amenazas se transforman en oportunidades cambiando la visión negativa de la botella medio vacía por el enfoque creador de la botella medio llena. Las oportunidades aparecen cuando aflora la intuición.

Todo individuo es un aliado estratégico potencial cuando las relaciones mecánicas, condicionadas por la tarea, se convierten en redes de alto valor agregado, generadas por la comunicación, la creatividad y el compromiso gana-gana.

Las empresas inciden en  la inteligencia social según conforman los grupos de trabajo. El amiguismo debe dejarse de lado en el camino de la alta competencia, agrupando individuos complementarios en sus aptitudes esenciales. Creativos que generen las ideas, analíticos que elijan, las mejores, ejecutivos que las lleven a la práctica y sociales que sepan tejer los lazos internos y externos del grupo.

Así se podrá crear el todo social que resulte superior a la sumatoria de sus partes.

* Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF  Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP  Unión de Permutas. Consultas a   horaciokrell@ilvem.com.

BUSCAR

COMPARTIR

NEWSLETTER