Curso de Memoria

Unidad 3 – Metodo de Cadena

Método de Cadena

Las neurociencias comprobaron que el cerebro trabaja en redes asociativas.

Las neuronas se conectan unas con otras generando el mecanismo conocido como neuroplasticidad. Podemos relacionarlo con el lenguaje  cotidiano: “eso me hace acordar que…”

¿Qué es el método de cadena? Su nombre indica que la información a recordar puede codificarse en la mente como eslabones de una cadena. El objetivo es obtener una memoria secuencial, o sea, recordad los conceptos en orden riguroso, lo que es esencial en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, basta con olvidar el lugar de uno de los números para llamar al teléfono equivocado.

Para que la red se forme correctamente, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

a) Mantener la individualidad. Crearemos una imagen para cada eslabón y conservaremos su independencia sin crear un nuevo objeto. Si tuviéramos que relacionar Barco y Arena, lo correcto sería imaginar el barco navegando en un mar de arena, no un barco hecho de arena, donde una imagen suplanta a otras dos. No fusionar.

b) Asociar. Debe unir las imágenes en forma creativa, fuerte y de ser posible con color, sonido, movimiento (esto debe ocurrir en cada asociación). Por ejemplo, para conectar un perro con el agua, imaginaremos al perro saciando su sed en un recipiente con agua. Un error que podemos cometer es ver al perro mojado con agua porque estaríamos creando una imagen nueva fusionada y no conservando la individualidad en la asociación.

c) Utilizaremos un nombre atractivo. Debes ponerle un nombre a la imagen. Imita a la computadora: no guarda un archivo hasta que le pones un nombre.

d) Debemos recordar el principio y el final.  En una cadena es necesario evocar el principio y el final. Para eso es conveniente asociar la primera y la última palabra con YO. Con el fin de entrenarnos podemos utilizarla en diferentes situaciones de la vida, para recordar la primera y la última palabra de la lista debes ubicarte al principio y al final. Así, sabrás que tu aparición en la cadena indica la presencia de la primera o de la útima palabra.

e) Asociaremos por pares.  En la segunda asociación que realizaremos borraremos la primera imagen. Asociaremos la segunda con la tercera, borrando la segunda. Ejemplo: Tenemos  por una lista de cuatro palabras... Asociaremos la primera con YO, luego YO veo una mesa, el lápiz clavado en una goma, la goma pegada en una puerta y la puerta la veo YO.

f) Repasa el ejemplo mentalmente.  Si alteras el ordenes probable que hayas realizado un cuento, ya que el cuento puede contarse en distinto orden. Si fallas en el intento puede deberse también a que la imagen sea débil o que la asociación esté mal efectuada. Debes construir una buena película con lazos potentes.

g) No debemos hacer un cuento.  Debemos tener cuidado de no inventar cuentos o libretos con las palabras ya que podríamos reconstruir la cadena variando su ubicación.

h) Memoriza activamente.  No releas el texto pasivamente, puedes hacerlo mil veces y no recordarlo. Repite mentalmente sin leer. Eso activa las conexiones neuronales al recorrer las huellas mnémicas, como un auto que refuerza la huella en el camino cada vez que lo transita.

El test de Einstein.  No te tires a la pileta el día del examen. Einstein antes de dar una charla le explicaba a la abuelita, si ella no entendía consideraba que el error estaba en él.

i) La curva del olvido.  La mayor pérdida de memoria se produce dentro de las 8 horas de ocurrido el suceso. En los 30 días posteriores la pérdida es mucho menor. Por eso debes repasar dentro de las 8 horas para que luego el proceso se consolide. Ver el gráfico.

 

Para contrarrestar los efectos negativos de la curva evitando su descenso, es necesario que la revisión se efectúe en el lapso que media entre el suceso y las ocho horas posteriores. Sin embargo, conviene diferenciar el repaso mecánico -basado en la cantidad de repeticiones- de la reconstrucción activaLas huellas en la memoria se profundizan si la recuperación de su contenido se intenta con un enfoque activo ya sea oral, mental o escrito y no releyendo pasivamente el material.

Técnicas para memorizar.

Ejemplo de Método de cadena.

Dada las siguientes palabras construiremos la cadena:

Foco            Sol

Pájaro         Farol

Obrero        Pozo

Remera       Policía

Teléfono      Ventilador

Calefón       Botánico

Mar            Computadora

Cuartel       Ascensor

Cartel         Chicle

Flecha         Armario

  • YO tomo un foco.
  • Vemos el foco iluminar un pájaro. Soltamos la imagen del foco y pasamos a la siguiente asociación.
  • El pájaro sobre un casco de obrero. Soltamos esa imagen y continuamos el procedimiento con las siguientes.
  • El casco de obrero está dentro de una remera.
  • Esa remera cubre un teléfono.
  • El teléfono está al lado de un calefón.
  • El calefón flota en el mar.
  • El mar tiene en el medio un cuartel.
  • El cuartel tiene un cartel.
  • El cartel tiene clavada una flecha.
  • La flecha cuelga del sol.
  • El sol está arriba del farol.
  • El farol cae en el fondo de un pozo.
  • En el pozo hay una gorra de policía.
  • La gorra de policía está enganchada al ventilador.
  • El ventilador tiene debajo unas plantas.
  • Las plantas adornan una computadora.
  • La computadora se encuentra dentro del ascensor.
  • El ascensor tiene pegado un chicle.
  • El chicle está adentro del armario. 
  • En el armario estoy YO.

Ahora intentamos reconstruir la cadena. Debemos hacerlo de adelante para atrás y de atrás para adelante.

Ejercicio con palabras abstractas.

Ante una lista de términos abstractos: Experimento, Sonido, Moda, Violencia, Transporte, Vejez, Búsqueda, Compromiso, Justicia y Estudio, te ofrecemos un modelo de cómo realizar una cadena:

  • YO tomo un tubo de ensayo (Experimento).
  • Vemos ese tubo de ensayo apoyado sobre la radio (Sonido).
  • Vemos la radio al lado de un saco nuevo (Moda).
  • El saco nuevo tiene un cuchillo clavado en el medio (Violencia).
  • El mismo cuchillo clavado sobre un camión (Transporte).
  • El camión frena frente a un bastón (Vejéz). 
  • El bastón está enganchado en una lupa (Búsqueda).
  • La lupa tiene arriba un anillo (Compromiso).
  • El anillo está sobre una una balanza (Justicia).
  • La balanza está al lado de un libro de Historia (Estudio)
  • El libro de Historia lo leo YO.

Ahora intentamos reconstruir la cadena. Debemos hacerlo de adelante para atrás y de atrás para adelante.

Prácticas.

Ejercicio con palabras concretas.

Tubo           Mariposa

Máquina      Automóvil

Reloj           Pluma

Avión          Insecto

Planeta       Rana

Pez             Coraza

Maleta        Tenedor

Pingüino      Plato

Puente        Espuma

Globo          Cima

 

Ejercicio con palabras abstractas.

Escuchar     Deporte

Danza         Física

Medicina     Música

Masticar      Naturaleza

Historia       Plástico

Altura         Comicidad

Arte            Importar

Observar     Conservación

Velocidad     Comodidad

Tiempo        Viajar

 

Ejercicios.

Ejercicio 1. Lista de palabras concretas.

Listado 1:  teléfono, espejo, silla, gato, estufa, cuadro, reloj, pluma, diccionario, vidrio, árbol, bicicleta, refrigerador, plantas, zapatos, botella, rosas, techo, foca, aula.

Listado 2: elevador, barco, caballo, dado, pelota, fuego, ventanal, cigarro, automóvil, pastel, llaves, cueva, soga, discos, flores, mesa, cajón, guantes, celular, lapicera.

Listado 3:  casa, hamaca, caloventor, avenida, botella, cartas, diccionario, bandera, portafolio, mapa, anillo, foto, pollos, sombrero, lechuga, folios, baúl, tomate, cartel, perro.

Ejercicio 1. Lista de palabras abstractas.

Listado 1:  vitaminas, lectura, puntualidad, geografía, comunicar, ritmo, presión, formación, química, costoso, mezcla, lentitud, escribir, dirección, fuerza, correr, envío, líquido, paseo, venta.

Listado 2: feria, aires, geometría, color, comer, apertura, abotonar, menudo, comedia, ubicación, academia, acusado, sonido, nutrición, cosas, baile, corrección, vejez, borde, rojo.

Listado 3:  simple, elevar, salud, verdura, asomado, soplar, relacionar, alto, naturaleza, vida, suciedad, práctica, fracción, novela, canción, frío, saltar, paso, comercial, costumbre.