Curso de Redacción

Plan de Curso – Guía de Estudio

Primera semana

Unidad 1: Redacción estratégica

Índice temático: I. La redacción estratégica. 1) Borrón y escritura nueva. 2) Definición de la escritura estratégica. Sus objetivos. II Escritura y oralidad. III. Escritura e informática.

1. Lea el material teórico de la primera clase y preste especial atención a los ejemplos. Retome el archivo “PREGUNTAS SOBRE EL CURSO” y anote todas las dudas que le surjan de esta clase o de las siguientes. El aprendizaje más importante lo experimentará como redactor pero la lectura del módulo teórico servirá como guía. Si algunas palabras le resultan nuevas pueden recurrir al glosario para encontrar una definición posible. Recuerde que no estamos ante una ciencia exacta sino frente a un modo de expresión. Trate de familiarizarse con los conceptos, tenga paciencia y, sobre todo, escriba.
2) Lea el resumen del módulo teórico y conteste el cuestionario de comprensión.

3) Tome el ejercicio 1 y 2 como base para las demás prácticas de la unidad. Son los ejercicios más importantes de este curso porque lo convierten en un redactor a conciencia: asignan un espacio, un tiempo y una metodología para la práctica de la escritura.

4) Los ejercicios 3 al 7 serán sus primeros “palotes”. Trate de empezar de cero, sin preconceptos y sin tratar de imitar modelos conocidos. Suelte la mano y déjese llevar por su intuición. Nosotros no lo prejuzgamos así que no es necesario que se autocensure. ¡Escriba!.

5) Los ejercicios 8 y 9 le servirán para reflexionar sobre sus objetivos como redactor. Luego pasará al resto de los ejercicios de este módulo práctico (del 10 al 15) que le servirán para observar concretamente si sus textos cumplen con esos objetivos.

6) No se desaliente si le resulta difícil o si no está conforme con los resultados. En esta primera clase es importante que descubra cuáles son sus expetativas con respecto al manejo de la escritura, para qué desea utilizarla y cómo puede mejorar para llegar a su meta.

 

Segunda semana

Unidad 2: Ideas previas

Índice temático: I. El pre texto: 1) Ideas, se buscan: a) Constelaciones. b) Brainstorming (tormenta de ideas). 2) Ejercicios para explorar las ideas: a) Palabras claves. b) El cubo. 3) El fichero.

1) Lea el módulo teórico completo. Como se trata de técnicas, analice cada una y asegúrese de comprenderlas antes de comenzar la práctica. Los ejemplos serán una gran ayuda para entender la aplicación de cada una. siempre tenga a mano el archivo PREGUNTAS SOBRE EL CURSO.

2) Lea el resumen del módulo teórico y conteste el cuestionario de comprensión.

3) El ejercicio 1 y 2 requieren un trabajo combinado. Tanto en estos ejercicios como en el resto es fundamental que se afloje y juegue. ya que seguramente tendrá muchas obligaciones en su vida cotidiana, permítase jugar. Es la mejor manera de aprender.

4) Todos los ejercicios prácticos de este módulo apuntan a la exploración de su creatividad y al precalentamiento para animarse a escribir. Cada uno de los ítems puede ponerse en práctica más de una vez. Cada experiencia será única. Este módulo será su guía para redactar los textos de todo el curso ya que las técnicas para expandir y desarrollar las ideas le servirán siempre que deba sentarse a escribir. En los ejercicios 14 y 15 tendrá la oportunidad de desarrollar su propia técnica. ¡Suerte!

5) No pase a la clase siguiente hasta no sentirse seguro en el manejo de cada una de las técnicas. Recuerde que el plan de curso es una sugerencia, tómese el tiempo que considere necesario para realizarlo.

 

Tercera semana

Unidad 3: El texto

Índice temático: I. El texto. II. Estructura textual: 1) Los párrafos. 2) La oración. 3) la palabra: a) Categorías. b) Algunos consejos.

1) Lea el módulo teórico y complete con detalles el cuestionario para evaluar su actitud hacia la escritura. Las respuestas no deben limitarse a “si” o “no”, es necesario que explique, ejemplifique y justifique cada una de sus afirmaciones. Este módulo es muy importante para su tarea de redactor ya que le presenta cada una de las partes que componen la estructura textual.

2) Lea el resumen del módulo teórico y conteste el cuestionario de comprensión.

3) Los primeros cinco ejercicios del módulo práctico son de análisis (le damos un descanso como redactor). En el ejercicio 6 podrá experimentar las diferencias en cuanto a niveles de formalidad. En los restantes ejercicios no necesitará redactar pero sí apelar a su creatividad. La práctica servirá para enriquecer su vocabulario y aprender a encontrar la palabra justa.