Curso de Redacción

Glosario – Conceptos del Curso

Adjetivo: Es la palabra que acompaña al sustantivo, concuerda con él en género y número, completa o limita su significado. Expresa alguna cualidad, acción, estado, fenómeno, etc. en relación al sustantivo al que se refiere. (Ejemplos: bondadoso, grande, amargado, inquieto, fea, curioso, etc.).

 

Adverbio: Nombre aplicado a las palabras que desempeñan respeto del verbo, del adjetivo o de otro adverbio papel semejante al que el adjetivo desempeña con respecto al sustantivo. Por su sentido, se divide en diferentes clases: de lugar (cerca), de tiempo (ahora), de modo (fácilmente), de cantidad (bastante), de orden (primer), de afirmación (sí), de negación (jamás) y de duda (probablemente).

 

Acepción: Cada significado o sentido de una palabra o frase, cuando tienen más de uno.

 

Acústica: Favorable para la producción o propagación del sonido.

 

Alianzas estratégicas: Son los acuerdos bilaterales o multilaterales, de tipo económico o social, interempresarios o con profesionales y particulares, nacionales o internacionales, que Ilvem promueve para formular ideas y combinarlas con las personas y sus actividades o conocimientos.

 

Anáforas: Cualquier repetición de un concepto ya expresado seguidamente o en oraciones sucesivas.

 

Anclaje: Es un mecanismo que permite asociar una emoción con un objeto o una imagen. Se puede utilizar este recurso para lograr el estado deseado. Por ejemplo: muchas personas visualizan un mar calmo para relajar la mente y el cuerpo.

 

Aposición: Unión de dos nombres de los que uno es aclaración o especificación del otro, sin que exista entre ellos régimen ni concordancia; puede ser especificativa, por ejemplo, en “mi hijo Antonio”, “mi primo el médico”; o explicativa/ aclarativa como en “Antonio, mi hijo”; “el médico, mi primo”.

 

Argumento: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega.

 

Artículo: Nombre dado a las palabras “el, la, lo, los, las; un, una, unos, unas”, que, sin tener por sí solas ninguna significación, acompañan al sustantivo o al adjetivo y concuerdan en género y número.

 

Auditorio: Concurso de oyente. Salón de conferencias o de transmisiones públicas, radiales y de televisión.

 

Autoestima: Valoración de sí mismo. Consideración y aprecio que una persona siente por sus propias cualidades.

 

Autogestión: Sugestión que nace espontáneamente en una persona, producida por un proceso propio, independiente de toda influencia extraña.

 

Ayuda memoria: Resumen de los puntos o palabras clave que se utiliza como recurso para no memorizar totalmente el discurso.

 

Back up: (Voz inglesa). Procedimiento de copia de seguridad de los ficheros. Recursos adicionales o copias de seguridad de los archivos almacenados en una computadora.

 

Bilbiografía: Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc. Índice descriptivo o catálogo de libros, artículos o ensayos referentes a una materia determinada.

 

Canal: Medio físico por el que circula el mensaje.

 

Capital intelectual: Se refiere al patrimonio de los saberes acumulados. Es el conjunto de todos los conocimientos que una persona posee, mantiene y enriquece.

 

Capital social: Es la red de contactos personales que se obtiene al capitalizar las múltiples interrelaciones que un individuo puede establecer en todos los ámbitos que frecuenta (laboral, educativo, familiar, etc.).

 

Círculo vicioso: Es el que se produce cuando se incorpora un modelo sistemático que hace repetir continuamente los fracasos.

 

Círculo virtuoso: Es el que se genera cuando se incorpora un modelo sistémico que hace repetir continuamente los aciertos.

 

Ciudad del saber: Consiste en trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejores su desempeño. Está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar lo que se denomina cambio paradigmático o cultural.

 

Coherencia: Conexión, enlace lógico de una cosa con otra. En lingüística se denomina así al estado de un sistema lingüístico cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.

 

Cohesión: Cualidad de las cosas cuyas partes están fuertemente unidas, adheridas o interrelacionadas entre sí. Los mecanismos de la cohesión son los que diferencias a un texto de un amontonamiento de palabras sin sentido.

 

Complemento circunstancial: Es el que expresa circunstancias de la acción verbal: lugar (estuvo aquí), tiempo (estuvo ayer), modo (estuvo mal), instrumento (abrió con la llave), etc.

 

Comportamiento proactivo: Es la acción promovida por los propios valores. La capacidad para subordinar los impulsos a los valores es la esencia de la persona proactiva.

 

Comportamiento reactivo: Es la reacción que depende del estímulo y del contexto. Las personas reactivas se ven impulsadas a actuar por sentimientos, por las circunstancia, por las condiciones, por el ambiente.

 

Compulsión: Inclinación, pasión vehemente y tenaz por algo o alguien.

 

Comunicación: La comunicación consiste en un acto mediante el cual se establece otro u otros un contacto que permite transmitir una determinada información. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a) Transmisión de información. b) Intento de influir en los otros. c) Manifestación de los propios estados o pensamientos. d) realización de actos.

 

Concentración: Acción y efecto de concentrarse; abstraerse para atender o reflexionar profundamente.

 

Conferencia: Disertación en público sobre algún punto doctrinal.

 

Conferencia de prensa: Reunión convocada para comunicar una noticia importante a los medios de comunicación.

 

Conjunción: palabra cuyo papel es enlazar dos oraciones, o dos elementos de una oración que realizan la misma función con respecto al verbo o con respecto a cualquier otra palabra: “Tu padre ha venido pero se ha vuelto a marchar”, “han venido Juan y Pedro”, “tengo una casa grande y cómoda”.

 

Conmemoración: Memoria o recuerdo que se hace de una persona o cosa, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.

 

Conmemorativo: Que recuerda a una persona o cosa, o hace conmemoración de ella.

 

Connotación: Acción y efecto de connotar. Se produce cuando una palabra sugiere otra idea, además de la principal, cuando la palabra conlleva otro significado (además del propio o específico) por asociación o relación. La connotación, por su raíz subjetiva, depende del contexto. Ejemplo: La figura de la madre no tendrá la misma connotación en una sociedad que idealice la función de la fecundación y crianza del hijo, que en otra sociedad en la que esa misma función esté menos sujeta al protagonismo femenino.

 

Contrato: Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosas determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser obligados. Documento que acredita el acuerdo entre las partes.

 

Coyuntura: Combinación de factores y circunstancias que operan en un situación social o económica determinada, en un momento dado.

 

Debate: Controversia sobre un tema.

 

Decodificar: Aplicar inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado, traducir ese mensaje y darle una forma que sea utilizable por el receptor.

 

Decreto: Resolución, decisión o determinación del jefe de Estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquier materia o negocio. Aplícase hoy más especialmente a los de carácter político o gubernativo.

 

Demóstenes: Orador y político griego (384 – 332 a.c.) que pronunció las famosas arengas conocidas con el nombre de Filípicas y Olintíacas contra Filipo de Macedonia. Promovió la alianza con Tebas y dirigió la campaña hasta la derrota de Queronea. condenado al exilio, tras la muerte de Alejandro regresó a su ciudad natal, Atenas. Cuando los macedonios atacaron su ciudad, huyó a la isla de Calauria donde se suicidó para no caer en poder de las tropas de Antípatro. Se conservan de él 61 discursos, 56 exordios y 6 epístolas.

 

Denotación: Acción y efecto de denotar. Se produce cuando una palabra o expresión significan una realidad en la que coincide toda la comunidad lingüística. El valor denotativo es universal y relativamente estable, se refiere a conceptos comunes y específicos. Ejemplo: La figura de la madre será definida como “hembra que ha parido hijos”.

 

Desinhibición: Pérdida de la inhibición psicológica o fisiológica. Liberarse del impedimento o represión ejercida por uno mismo sobre sus facultades o hábitos.

 

Diafragma: Músculo ancho que separa la cavidad abdominal de la torácica. Es atravesado por el esófago, la aorta y otros vasos sanguíneos importantes. Interviene activamente en la respiración.

 

Discurso: Pieza fundamental de la Oratoria. Consiste en la exposición ordenada y elocuente de una tesis que se pretende demostrar y que se lee o pronuncia en público. El discurso puede dividirse en exordio o introducción; proposición o enunciado del tema; confirmación o exposición de la tesis; epílogo o resumen de la teoría.

 

Disertación: exposición razonada de una materia en público.

 

Disertar: Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.

 

Doble discurso: Es el doble mensaje, simulado, artificioso, nada sincero e incluso contradictorio que emplean la personas que dicen una cosa y hacen otra o sostienen posturas incompatibles entre sí.

 

Ego: pronombre personal latino que equivale a la primera persona “yo”. En Filosofía, el ser individual; la mente en cuanto tiene conciencia de su personalidad. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como “yo”, parcialmente consciente, que controla la movilidad y media entre los instintos del “ello”, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

 

Elipsis: Supresión en la construcción de algún elemento sin que quede afectada la claridad del sentido. La elipsis se comete continuamente, tanto el lenguaje escrito como en el hablado; tanto en el lenguaje familiar como en el literario; y es un factor de gran importancia en la construcción y el estilo.

 

Emisor: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.

 

Empatía: Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena.

 

Empowermet: (Voz inglesa) -significa “energetización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es una herramienta estratégica que fortalece el liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana, y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

 

Encodificar: Disponer de un código la idea del mensaje que el emisor quiere transmitir al receptor en el acto comunicacional.

 

Entrevista: Reunión de dos o más personas, para tratar algún asunto.

 

Espiración: Expulsión del aire de los órganos respiratorios. Constituye el segundo tiempo de la respiración, durante el cual el aire, precedente de los pulmones, pasa por los bronquios y la tráquea al aparato fonador donde tiene lugar la articulación del sonido. El primer tiempo de entrada del aire, luego del espirado, se llama aspiración.

 

Estado ecológico de flujo: Denominamos así al estado en el cual todo se realiza sin esfuerzo, con elevada concentración, alto grado de placer y máximo resultado.

 

Ética: Como la correspondiente palabra latina “moral”, significa propiamente “ciencia de las costumbres y normas de vida”. Es una parte de la Filosofía que estudia los valores morales y los problemas relativos a la actividad práctica del hombre, al significado y al fin de la existencia humana. Un comportamiento ético es aquel que respeta normas morales y de convivencia.

 

Exposición: Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra.

 

Expositor: Que interpreta, expone y declara una cosa.

 

Fábrica de ideas: Es una institución de la Ciudad del Saber. Se trata de un espacio productivo que Ilvem ha creado para evaluar y llevar a la práctica iniciativas que surgen del curso de Inteligencia Aplicada. Es un ámbito de interrelación entre emprendedores independientes que apuestan a la creatividad y a la “creoactividad” para convertirse en sus propios empleadores.

 

Fábrica de relaciones productivas: Es la red que surge de la interacción entre los aliados creativos y estratégicos. Es un espacio creado por Ilvem para multiplicar el capital social e intelectual de cada integrante y formar una valiosa base de datos de contactos y una sumatoria de ideas creativas con el objetivo de crear oportunidades de negocio.

 

Feed Back: (Voz inglesa) Proceso de retroalimentación en la comunicación, mucho más complejo y más rico que la mera transmisión de información. No hay comunicación si no hay “feed-back”, es decir que existe comunicación cuando su ejercicio provoca reacciones emocionales o cognitivas en el receptor, esto, cuando el emisor recibe respuesta del receptor.

 

Foro: reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio.

 

Gráfico: Diagrama. Descripciones, operaciones y demostraciones que se representan por el medio de figuras o signos.

 

Gramática: Arte de hablar y escribir correctamente. Ciencia de la estructura del lenguaje o de una lengua determinada, que es la fijación, sistematización y depuración de las normas consagradas por el uso para el empleo y unión de sus elementos.

 

Hardware: (Voz inlgesa) Componentes físicos de cualquier tipo de computadora.

 

Hemisferio cerebral: Cada una de las dos mitades laterales del cerebro separadas por el cableado de nervios que los conectan llamado cuerpo calloso.

 

Heurística: Arte de inventar.

 

Improvisación: Acción y efecto de improvisar, hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación. obra, discurso o composición improvisada.

 

Inciso: Oración intercalada en otra, la cual se escribe entre comas o entre paréntesis.

 

Inconsciente: La Psicología, y en especial el Psicoanálisis, ha descubierto que en la vida psíquica hay una zona o estrato no accesible a la conciencia: el inconsciente. Según Freud, el contenido del inconsciente está constituido por las fuerzas instintivas y orgánicas, y por los impulsos reprimidos. para Jung, en el inconsciente se encuentran los restos de imágenes y tendencias provenientes de etapas anteriores de la vida de la especie, que perduran en forma de arquetipos o representaciones simbólicas.

 

Inhalación: Acción y efecto de inhalar o aspirar, atraer el aire a los pulmones.

 

Inquisidor: El que hace indagación de algo para comprobar su realidad y sus circunstancias.

 

Inspiración: Entrada del aire en los pulmones.

 

Interferencia: Acción y efecto de interferir o causar interferecia. Interponer algo en el camino de una cosa, o en una acción.

 

Interlocutor: Cada persona que toma parte en un diálogo.

 

Internet: Red de ordenadores mundial que permite comunicación, transferencia de datos, publicación de noticias, opiniones entre personas y usuarios conectados a ella.

 

Introducción: Aquello que sirve de explicación a un asunto, estudio, etc. Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literario o científica.

 

Legibilidad: Designa la facilidad con que se puede leer un texto por estar escrito con suficiente claridad.

 

Léxico: Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc. Caudal de voces, modismos y giros de un autor.

 

Líder: Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

 

Mediación: Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

 

Mediador: Se aplica al que media en favor de alguien o para arreglar un trato o poner en paz a los que están enemistados; por ejemplo, entre dos naciones.

 

Meditación: Aplicación con profunda atención del pensamiento a la consideración de una cosa, o discurrir sobre los medios de conocerla o conseguirla.

 

Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objetos de una comunicación. Contenido de la comunicación. Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de información que se transmiten.

 

Mesa redonda: Grupo de personas expertas en determinada materia, que se reúnen para confrontar sus opiniones sin diferencia de jerarquía entre los participantes.

 

Narcisismo: Excesiva complacencia en la consideración de las personas u obras, admiración extrema de la propia persona. Esta denominación deriva del  mito de Narciso, hijo del rey cefiso, que se enamoró de su propia imagen al contemplarse en una fuente, donde cayó.

 

Negociación: Acción de tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercaderías o valores para aumentar el caudal. tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. Tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, de comercio, etc.

 

Neurona: Célula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provista de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y más larga que las demás, es la neurita.

 

Objeto directo: Designa al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo y puede ser sustituido por los pronombres lo, la, los o las. Ejemplo: Mamá prepara la cena.

 

Objeto indirecto: Designa al ser u objeto al que va destinada la acción del verbo y puede ser sustituido por los pronombres le o les. esta función suele introducirse con las proposiciones “a” o “para”. Ejemplo: Mamá prepara la cena para toda la familia.

 

Oración: Es una unidad lingüística (palabra o conjunto de palabras) que comunica un sentido completo. Forma una unidad estructural y no pertenece a otra unidad lingüística superior. Es el conjunto formado por un verbo y otras palabras relacionadas con él gramaticalmente.

 

Orador: Persona ejerce la Oratoria; que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias. El que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que hacen al hombre apto para lograr los fines de la oratoria.

 

Oratoria: Arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra.

 

Ortografía: Parte de la gramática, que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura.

 

Página web: La web es el nombre abreviado con el que se conoce a la World Wide Web (telaraña de alcance mundial), también conocida como WWW. Las páginas o sitios web son parte de la red que tienen como objetivo unificar y simplificar las formas de acceso a la gran cantidad de datos disponibles en Internet. Se accede al contenido de las páginas mediante su dirección exacta o a través de los buscadores.

 

Panel: Grupo de personas que discuten un asunto. a cada uno de los integrantes se lo denomina “panelista”.

 

Paradigma: Es lo que sirve como modelo o ejemplo, sistema de creencias y valores que predominan de acuerdo a la época histórica.

 

Párrafo: Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o en la escritura, con letra mayúscula al principio del renglón y un punto y aparte al final.

 

Pensamiento episódico: Forma de razonar en la que el horizonte se fija en el largo plazo y, como consecuencia, se actúa teniendo en cuenta el objetivo que se desea alcanzar.

 

Persuasivo: Que tiene fuerza y eficacia para persuadir, inducir, mover, obligar a uno con razones a creer o hacer una cosa.

 

Plagio: Acción y efecto de plagiar; copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

 

Pragmática: Rama de la semiótica que estudia la relación de los signos con sus usuarios y con las circunstancias en que se emplean.

 

Predicado: Es lo que se afirma del sujeto. En una oración gramatical, todo lo que no es el sujeto. Se llama predicado nominal al predicado gramatical en que lo que se afirma del sujeto está fundamentalmente contenido en un sustantivo o un adjetivo, haciendo el verbo meramente él papel de nexo; como ocurren en las oraciones llamadas atributivas. Se denomina predicado verbal al predicado gramatical en que lo que se afirma del sujeto está fundamentalmente contenido en el verbo.

 

Preguntas capciosas: Dícese de las preguntas, argumentaciones, sugerencias, etc., que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula. Dícese de las preguntas formuladas con palabras, doctrinas, proposiciones, etc., falaces o engañosas.

 

Preposición: Palabra invariable que establece una relación, de tipo distinto según la preposición, entre otras dos palabras, una de las cuales expresa complemento de la otra. En la frase: él iba con su novia, “con” establece una relación de compañía entre “iba” y “su novia”, y la compañía está especificada en “su novia”. las preposiciones simples usuales en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

 

Principio de palanca: Se denomina así al punto óptimo en el cual se ejerce la mínima presión y se obtiene el máximo rendimiento.

 

Profecía: Don natural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras. predicción hecha en virtud de ese don sobrenatural.

 

Pronombre: Cualquier palabra de las empleadas para designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio. Se denomina pronombres personales a las palabras “yo, tú, él, ella, ello; nosotros/as, vosotros/as, ellos/as”, y sus respectivos casos oblicuos: “me, a mí, te, a tí, le, la, lo; les, las, los”. Las formas “yo, tú, me, a mí, te, atí” representan a las personas que habla o a aquellas a quien se habla; las formas “él, ella; le, la, lo; les, las, los” representan a las personas o cosas de que se habla. La forma “ello” representa a una oración completa o un conjunto de antecedentes ya mencionados o consabidos.

 

Proposición: Unidad lingüística de estructura oracional, que se une a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.

 

Puntuación: Conjunto de los signos y reglas de puntuar empleados en un escrito y manera de estas empleados.

 

Receptor: Sujeto que decodifica y recibe el mensaje en acto de comunicación.

 

Relax: (Voz inglesa) Relajamiento físico o psíquico producido por ejercicios adecuados o por comodidad, bienestar o cualquier otra causa.

 

Retórica: Arte de bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover.

 

Semántica: Estudio del significado de las palabras y sus combinaciones.

 

Simposio: Reunión menos importante y numerosa que un congreso en que se tratan por personas especializadas diversos temas sobre una determinada cuestión.

 

Sinónimo: Se aplica, con respecto a una palabra, a otra que tiene el mismo significado que ella; y, en plural, a las palabras que tienen el mismo significado: simular es sinónimo de fingir.

 

Sintaxis: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Parte de la gramática que describe las reglas por las que las unidades significativas se combinan en oraciones.

 

Síntesis: Exposición breve y metódica. Resumen. Suma y compendio de una materia o cosa.

 

Software: (Voz inglesa) Conjunto de programas y datos que se ejecuta en una computadora. Se denomina software de base al que organiza el funcionamiento interno de una computadora.

 

Sugestionar: Dominar la voluntad de una persona, llevándola a obras o pensar en determinado sentido. Fascinar a alguien, provocar su admiración o entusiasmo.

 

Sujeto: Es al que se atribuye la realización de la acción, estado, etc., expresados por el verbo; tiene concordancia obligada de persona y de número con el verbo.

 

Superyó: En la doctrina psicoanalítica, parte  más o menos consciente del yo.

 

Sustantivo: Nombre. Palabra que designa sustancias, o sea, seres animados e inanimados que pueden ser sujetos u objetos de una acción, un estado o cualquier accidente expresable con un verbo. Ejemplo: Amelia, noche, pena, mesa, computadora, etc.

 

Tangencial: Dícese de una idea, cuestión, problema, etc., que solo parcial y no significativamente se refiere a una cosa.

 

Telecomunicaciones: Sistema de comunicación telegráfica, telefónica o radiotelegráfica y demás métodos analógos.

 

Tensión creativa: Es la que crea una meta atractiva cuando se percibe que existe un método que permite alcanzarla.

 

Tensión negativa: Se produce cuando una desagradable situación actual parece insuperable por fuerzas psicológicas que consolidan ese pensamiento. Terminología: Conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia o materia.

 

Tórax: Cavidad del cuerpo localizada entre el cuello y el diafragma y que contiene el corazón, los pulmones y estructuras del mediastino.

 

Verbo: Palabra con que se expresan las acciones y estados de los seres, y los sucesos. La característica especial del verbo consiste en que es una palabra que se conjuga, o sea, que es susceptible de cambios que le permiten expresar los accidentes de tiempo, número, persona y modo. Ejemplo: yo nado, tu pensabas, él vendrá.

 

Verificación empírica: Equivale a mantener o negar una hipótesis al contrastarla mediante un experimento.

 

Visualizar: Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. Imaginar con rasgos visibles algo que no está a la vista.

 

Vocabulario: Conjunto de palabras de un idioma. Conjunto de palabras que usa o conoce una persona.

 

Vocativo: Palabra que, sola o como elemento del discurso, sirve para llamar a la persona o cosa a quien se dirige el que habla o para llamar su atención. Ejemplo: si usted piensa…

 

Vulgarismo: Palabra, expresión o frase dicha en un lenguaje vulgar, común o general, por contraposición a un lenguaje especial o técnico.