Curso de Inteligencia Aplicada

Test Inicial – Prueba Inicial

El acertijo, un juego inteligente

¿Cuál es la función de los acertijos en un curso de inteligencia aplicada?

En lugar de pedirle al alumno que piense, estos ejercicios lo invita a pensar. El peligro de los hábitos es que los creamos cuando somos niños, pero luego son ellos los que nos forman y nos conforman.

Mientras que la rutina nos convierte en receptores pasivos de información, la gimnasia mental genera un espacio para crear, rompe con lo habitual y estimula el pensamiento.

Al igual que el chiste, el acertijo ilumina la mente pero tiene como ventaja adicional que genera el espacio creativo desde el momento en que se lo percibe hasta el instante en el que surge la solución.

Si se quiere incentivar al pensamiento, no hay que apelar a la coacción. Es necesario motivarlo mediante el planteo de situaciones atractivas que no se resuelven por el simple camino de recurrir a la memoria o a la experiencia. Se trata de educar a la mente mediante el más primitivo y estimulante recurso: aprender a jugar con las ideas.

Como el capital humano es el factor básico de una sociedad, este curso busca expandir y generalizar la creatividad en lugar de reservarla para una élite de inventores.

Los juegos de inteligencia (los acertijos) propuestos en este curso como  “rutina antirutina” darán la cuota diaria de “inteligencia artificial” que luego se transformará en inteligencia aplicada.

La función del acertijo no pasa entonces por su resolución sino por movilizar hacia el autoconocimiento de los recursos interiores que normalmente permanecen ociosos. Por definición, solamente puede ser eficaz quien sabe lo que desea. Por eso, la educación debe facilitar ese proceso de búsqueda y permite el desarrollo del genio que cada uno posee. Con este objetivo, el curso Inteligencia Aplicada enseña a resolver problemas, a expandir la imaginación creadora, a generar proyectos, a trabajar en equipos y a convertir conocimientos en resultados.

 

Test evaluativo

Dedique 20 minutos a evaluar su rendimiento resolviendo los siguientes ejercicios. Destine aproximadamente dos minutos a cada uno y controle sus resultados.

1) ¿Qué se le podría agregar a un balde para disminuir su peso?

2) Los padres de Susana tuvieron 5 hijas: Yaya, Yeye, Yiyi, Yoyo. ¿Cómo se llama la quinta?

3) ¿Cuál es la palabras de tres letras que completa la primera y da comienzo a la segunda?

Tre (…) cela

4) Complete el espacio vacío. La palabra del medio tiene 4 letras y es de significado parecido a las otras.

Coloque (….) Objetivo

5) ¿Cómo haría para dibujar un cuadrado con tres rectas?

6) ¿Cómo podría transformar al número veinte en el número diecinueve agregándole un número uno?

7) Piense el por qué de la siguiente secuencia y cuál sería la séptima letra:

U – D – T – C – C – S – …

8) Analizando cada una de las letras de la siguiente frase, descubra la nacionalidad de la cocinera: “el cocinero es español y la cocinera”.

9) 5 hermanas estaban frente a una canasta de frutas que contenía 5 manzanas. cada hermana se quedó con una y sin embargo en la canasta quedó solitaria una manzana. ¿Cómo fue posible?

10) ¿cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

¡A resolver! – ¡ Buena suerte!

 

Puntaje del Test evaluativo

– Cada respuesta acertada tiene un valor de 20 puntos.

– El puntaje resultante es la sumatoria de todas las respuestas correctas.

– Se dice que el test inicial es aprobado cuando el resultado supera 50 puntos.

 

Respuestas del test evaluativo

1) Agujeros.

2) Susana.

3) Par.

4) Meta.

5) Dibujar un cuadrado con tres rectas en su interior.

6) En números romanos, XX –> XIX.

7) “S”, inicial de la palabra “Siete”. La lista son iniciales de las palabras de los números 1 al 6, en orden ascendente.

8) La letra “Y” es “i griega” analizándola.

9) La quinta hermana se llevó la canasta con una manzana.

10) El piojo.

 

Comienza ahora el estudio de las unidades temáticas.

¡Mano a la obra!