Curso de Memoria

Unidad 3 – Metodo de Cadena

Método de Cadena

Las neurociencias comprobaron que el cerebro trabaja en redes asociativas.

Las neuronas se conectan unas con otras generando el mecanismo conocido como neuroplasticidad. Podemos relacionarlo con el lenguaje  cotidiano: “eso me hace acordar que…”

¿Qué es el método de cadena? Su nombre indica que la información a recordar puede codificarse en la mente como eslabones de una cadena. El objetivo es obtener una memoria secuencial, o sea, recordad los conceptos en orden riguroso, lo que es esencial en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, basta con olvidar el lugar de uno de los números para llamar al teléfono equivocado.

Para que la red se forme correctamente, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

a) Mantener la individualidad. Crearemos una imagen para cada eslabón y conservaremos su independencia sin crear un nuevo objeto. Si tuviéramos que relacionar Barco y Arena, lo correcto sería imaginar el barco navegando en un mar de arena, no un barco hecho de arena, donde una imagen suplanta a otras dos. No fusionar.

b) Asociar. Debe unir las imágenes en forma creativa, fuerte y de ser posible con color, sonido, movimiento (esto debe ocurrir en cada asociación). Por ejemplo, para conectar un perro con el agua, imaginaremos al perro saciando su sed en un recipiente con agua. Un error que podemos cometer es ver al perro mojado con agua porque estaríamos creando una imagen nueva fusionada y no conservando la individualidad en la asociación.

c) Utilizaremos un nombre atractivo. Debes ponerle un nombre a la imagen. Imita a la computadora: no guarda un archivo hasta que le pones un nombre.

d) Debemos recordar el principio y el final.  En una cadena es necesario evocar el principio y el final. Para eso es conveniente asociar la primera y la última palabra con YO. Con el fin de entrenarnos podemos utilizarla en diferentes situaciones de la vida, para recordar la primera y la última palabra de la lista debes ubicarte al principio y al final. Así, sabrás que tu aparición en la cadena indica la presencia de la primera o de la útima palabra.

e) Asociaremos por pares.  En la segunda asociación que realizaremos borraremos la primera imagen. Asociaremos la segunda con la tercera, borrando la segunda. Ejemplo: Tenemos  por paresocurrir en cada asociación). Por ejemplo, para conectar un perro con el agua, imaginaremos al perro saciando su sed en un recipiente con agua. Un error que podemos cometer es ver al perro mojado con agua porque estaríamos creando una imagen nueva fusionada y no conservando la individualidad en la asociación.