Curso de Memoria

Unidad 1 – Imagen Mental

La Memoria

La memoria es el proceso que realiza el cerebro para incorporar, almacenar y recuperar la información recibida. Para que el resultado sea exitoso se necesita un método. Por lo tanto, el enfoque que le daremos a la memoria este curso es el de una destreza que requiere aprender cómo funciona el cerebro y entrenarlo a través de ejercicios y de aplicaciones prácticas.

La paradoja que encierra el funcionamiento de la memoria es que podemos recordar sucesos de la primera infancia y olvidar algo que nos pasó hace dos días.


Tipos de memoria

* Memoria sensorial: es la más fugaz, la memoria del instante. Mientras escuchamos se retiene la última palabra por el tiempo necesario para comprender la que sigue.

* Memoria de corto plazo: es la que perdura durante un minuto. Por ejemplo, la memoria del mozo en el restaurant. Retiene el pedido sólo por el período que demora en traerlo hasta la mesa.

* Memoria reciente: son eventos ocurridos o información recibida últimamente. Por ejemplo, recordar lo que hicimos el fin de semana pasado.

* Memoria de largo plazo: es el registro de los datos de toda la vida.


Imagen Mental

* Codificación. Proponemos registrar la información a través de los dos hemiferios cerebrales. El hemisferio izquierdo se encargará de las palabras y el derecho de las imágenes.

* Imagen Mental. Es la representación mental y visual de un concepto o de un objeto.

Por ejemplo, la imagen de la palabra mesa puede ser representada por la mesa de la cocina de tu casa.

Mientras que los conceptos tienen una representación parecida en todas las personas, las imágenes dependen de la experiencia vivida por cada uno.

 

Características de una buena imagen

  1. Multisensorial: debemos recrear la información a través de la mayor cantidad de sentidos (oírla, verla, tocarla, olerla, saborearla)
  2. Específica: debemos crear una imagen clara, con alto grado de especificidad y referida a un objeto concreto.
  3. Vivencial: es decir, la imagen surge de la experiencia personal

Imágenes de palabras concretas y abstractas

Si la palabra a imaginar es un objeto (mesa, pared, puerta, etc.) la imagen mental a realizar es una palabra concreta.

Su método de representación es “directa” ya que es una especia de fotografía del mundo real, tal como practicamos en la lección.

Si la palabra a imaginar pertenece al mundo del concepto (libertad, conservación, seguridad, etc.) la llamaremos abstracta.

El método de representación es “indirecto“, es decir, no tiene una representación única. Por lo tanto, seleccionaremos la imagen que la represente por vía de transferencia, analogía o pensamiento indirecto.

 

Ejemplos de imágenes de palabras abstractas

La palabra “libertad” la podemos representar con la conocida estatua de la libertad, ubicada en New York.

“Justicia” podría representarse con una balanza o el Palacio de la Justicia.

“Seguridad” sería representable mediante un candado, una caja fuerte, etc.

“Conservación” se puede representar mediante una lata de conserva de atún.

“Blanco” podría se representado por la imagen de una pared blanca.

“Correr” sería representable con la imagen de un par de zapatillas.

 

Técnicas para imaginar

Imaginaremos la palabra mesa siguiendo estos pasos:

  1. Elige una mesa que conozcas.
  2. Utilizaremos todos los sentidos.
  3. El sentido predominante es el visual, debemos mirar con atención y sacaremos una fotografía con nuestros ojos.
  4. Cerraremos los ojos y proyectamos en nuestra mente la imagen de la mesa intentando su reproducción al detalle.
  5. Podemos agregarle detalles complementarios utilizando todos los sentidos.

Si la imagen es de una mesa conocida para nosotros la recordaremos con mayor facilidad.

Haremos un breve relato para que se comprenda mejor como se realizan las fotografías mentales.
Nos imaginamos viajando hasta nuestro domicilio (el Hemisferio Izquierdo habla). Entramos y buscamos una cámara de fotos (el Hemisferio Derecho visualiza). Sacamos una foto a nuestra ventana y la pegamos en una pared, hacia la izquierda (allí comienza la historia). Ahora nos encontramos frente al Obelisco, le sacamos una foto y la pegamos junto a la otra en la misma pared. Nos dirigimos a la Casa de Gobierno, la fotografiamos y pegamos dicha foto al lado de la foto del Obelisco (en la misma pared). Viajamos y estamos frente a la Estatua de la Libertad, la fotografiamos y ubicamos la foto en la misma pared
Realizamos el control mental, recorriendo la pared para ver si todas las fotos están pegadas. 

Prácticas

Imagine las siguientes 30 palabras de acuerdo a lo que explicamos.

Utilice una imagen nítida, específica y vivencial (observamos objetos que se encuentren a nuestro alrededor para facilitar la tarea en las primeras clases).

Lista:

computadora, anillo, entrada, televisor, ahorro, horas, macetero, mano, felina, ventana, regla, perro, sillón, zapato, verdura, jarrón, llave, tejido, soplar, botella, pájaro, deporte, sol, instituto, caprino, avión, verde, rifa, espejo, abrigo.

 

Ejercicios

Desarrolle imágenes mentales vivenciales. Trabajar cada palabra con una imagen concreta que sea lo más personal posible y chica. La imagen cuando más personal sea mucho es mejor. No tomar personas ni acciones (salvo personajes públicos).

 

Ejercicio 1. Imágenes multisensoriales. Debe practicar de manera independiente, el desarrollo de cada uno de los sentidos y represente cada palabra con el sentido definido. Realice durante dos días (1ro y 2do día desde el inicio de la unidad). Es importante que cada sentido no interfiera al otro. Al segundo día anote las palabras que no brinden ningún resultado.

Lista:

Vista: médico, pato, bolsa, rayo, humo, vino, radio, guitarra, pegamento, pastel.

Oído: computadora, testamento, vidrio, locomotora, madera, radio, pato, prensa, reja, mensaje.

Olfato: flores, veneno, bosque, humo, pegamento, musgo, pantano,  pastel, aceite, incienso.

Tacto: revista, silla, anillo, piso, lluvia, viento, reja, guitarra, percha, faisán.

Gusto: melón, azúcar, pescado, miel, queso, agua, pollo, sandía, chocolate, cebolla.

Multisensorial: sillón, moto, alfajor, estufa, miel, agua, viento, atún, uva, mosca.

 

Ejercicio 2. Imágenes de palabras concretas. En este ejercicio debe practicar intensamente la elaboración de “imágenes”, en una rápida y fluida generación de imágenes mentales. realice durante dos días (3er y 4to día). Anotar las palabras que no recrea imagen en el 4to día.

Lista:

radio, aceituna, televisor, refrigerador, montaña, agua, escritorio, mesita, parlante, oído, calle, asiento, dedo, lechuga, dado, galera, billete, cocina, aeroplano, batería, redes, licuadora, puente, mano, certificado, cigarro, zapatos, paleta, pelotero, rata, metro, oboe, faisán, cinta, pelo, enchufe, lagarto, ascensor, arena, tejido, espátula, molinete, hoja, escalera, pastel, automóvil, cédula, puerta, alarma ropa, fósforo, piel, ojos, sillón, renglón, nevera, mono, basura.

 

Ejercicio 3. A continuación ejercitaremos con palabras abstractas, busque una imagen visual propia y no un sinónimo. Realice durante dos día el ejercicio (5to y 6to día). Anote en el 6to día las palabras que no recrea imagen.

Lista:

comercial, oficina, canción, máquina, juegos, guardia, licenciado, mártir, eficaz, zona, estudiando, difusor, llorar, directa, selección, país, asma, soñar, autorización, certera, amor, salud, paso, contabilidad, parecido, cubrir, referencia, acción, fracción, tratamiento, suburbio, compañía, voluntad, producción, estudio, temor, verdad, asesorar, opinión, medio, bondad, cine, azul, costumbre, ajeno, simple, feliz, caminata, sombrío, geografía, concreto, comida, aula, mito, capacidad, viaje, negocio, periodismo, ciudad.