Curso de Redacción

Introducción – Conceptos Generales

La filosofía del curso

En la unidad de redacción desarrollaremos las principales pautas para escribir con claridad, organizar las ideas, utilizar correctamente la puntuación y pulir el texto para que el mensaje se decodifique sin necesidad de relectura.

 

Borrón y escritura nueva

En la escuela nos enseñan a leer, reconocer y analizar frases gramaticalmente correctas. Pero esta formación es insuficiente para saber redactar con claridad y calidad.

ESCRIBIR es DESCUBRIR Y DESCUBRIRSE hacia los demás. Escribir no es el resultado de la inspiración o el privilegio de los visitantes por las musas. Todos podemos hacerlo. Sólo es necesario incorporar el hábito y conocer la manera adecuada de utilizar tan poderosa herramienta.

El objetivo principal es cambiar el punto de vista: no pensaremos un texto como lectores sino como sus productores. No focalizaremos en la comprensión de un texto sino en cómo redactar un texto comprensible.

Se dice que escribir correctamente es un acto tan complejo y requiere tanto esfuerzo mental como llevar la contabilidad de una empresa o hacerse los planos para construir un edificio. La diferencia es que no se espera que todas las personas tengan conocimientos contables o sobre arquitectura, pero sí es necesario que puedan expresar sus ideas por escrito.