Curso de Método de Estudio

Unidad 5 – Síntesis

Síntesis de textos

Composición de un todo por la reunión de sus partes. En un sentido práctico, de estudio, consideremos que la destreza de sintetizar consiste en reducir un concepto a su expresión mínima.

Diagrama de palabras claves

Cuando tenemos la habilidad de reducir un concepto a una sola palabra, la palabra elegida, la denominamos “Palabra Clave“. Y Cuando construimos, un gráfico de estudio, basado en este elemento, el resultado lo llamamos “Diagrama de Palabras Claves“.

Saber sintetizar implica habilidad práctica. Debemos apoyarnos en el razonamiento y la comprensión. La palabra seleccionada como “clave” debe funcionar como estímulo, el impulso, que nos permite construir el concepto que se ha reducido.

Es factible que, en las primeras ocasiones, al elaborar un diagrama nos generará cierta desconfianza o inseguridad. Debemos insistir en el procedimiento hasta convertir al diagrama de palabras claves en una herramienta confiable.

 

Diferencias entre cuadro sinóptico y diagrama de palabras clave

Si bien el cuadro sinóptico y el diagrama se integran con la misma categorías de ideas (idea general, principales, etc.), las diferencias residen en tres factores:

a) Mientras que en cuadro sinóptico, las ideas se transcriben textualmente del libro, en el diagrama debe existir una elección, una opción, por una palabra, o dos, que represente íntegramente al concepto a reducir.

b) La palabra clave puede ser creada, o a veces, inventada.

c) En el cuadro sinóptico, la jerarquización de las ideas, se separan mediante “llaves“. En el diagrama, la separación la haremos mediante “flechas“.

A continuación se presenta un tema, a modo de ejemplo, que permiten percibir estas diferencias con claridad.

 

Ejemplo

La revolución mexicana

Causas económicas de la revolución: Casi todas las fuentes de riqueza del país como tierras, minas, bosques, industrias eran controladas por unos cuantos extranjeros y mexicanos. Había algunos latifundios tan grandes que superaban el tamaño del estado de Colima. Casi todo se importaba; desde la maquinaria hasta el maíz, pasando por automóviles, perfumes, pinzas, arados, machetes, armas. Los inversionistas recibían exención de impuestos y otras facilidades.

Causas sociales de la revolución: Las principales causas sociales fueron: las diferencias entre los ricos y los pobres eran muy marcadas. Los pobres vivían miserablemente, no había trabajo para todos y las oportunidades de educarse sólo las poseían ciertos grupos privilegiados. Los trabajadores no tenían un salario mínimo ni jornada fija. además había muchos desocupados.

Causas políticas de la revolución: Las principales causas políticas fueron: estaban prohibidas las actividades de los partidos políticos y los sindicatos, así como las huelgas.

Todos los opositores al régimen porfirista eran reprimidos, encarcelados, desaparecidos y obligados a huir del país. El periodismo estaba amordazado y no había periódicos que denunciaran las injusticias del gobierno.

Extracto del libro: “Sociedad 6. Libro de trabajo”

 

Diferencias en el ejemplo

 

 

Ejercicio 1

Elabore un diagrama de palabra clave sobre cada texto.

a) Generalidades sobre el sistema muscular

El sistema muscular está constituido por los cuerpos fibrosos llamados músculos, cuyo número en el cuerpo humano excede de 400. Intervienen activamente en el movimiento, ya que mediante sus contracciones mueven al sistema óseo.

Hay dos tipos de músculos: lisos y estriados.

Músculos estriados: son lo que tienen color rojo y están formados por fibras que representan estrías claras y obscurar. Su movimiento está controlado por el sistema nervioso cerebro-espinal, por lo que su movilidad es voluntaria, es decir, que puede ser controlada por el individuo.

Músculos lisos: son los que tienen color rosa pálido y están formados por células fusiformes sin estrías. Su contracción regida por el gran simpático, es lenta e involuntaria, lo encontramos en las paredes de los intestinos, tráquea, bronquios, uréteres, vejiga, etc.

Por su situación, los músculos se clasifican en superficiales o cutáneos y profundos.

Músculos superficiales o cutáneos: son los que se localizan debajo de la piel y están sujetos por una o por dos de sus extremidades a la cara profunda de la dermis.

Músculos profundos: son los que están debajo de los superficiales. En su mayoría fijan sus extremos a piezas óseas por lo que también se llaman músculos del esqueletos. Los músculos se fijan por medios de aponeurosis, tendones y ligamentos, y en conjunto forman un sistema de “poleas de flexión”.

Aponeurosis: son las láminas fibrosas que envuelven a los músculos, y su función es de insertarlos, como ocurre en la cabeza con los músculos occipitales y frontal.

Tendones: son los que están formados por fibras blanquecinas y brillantes que unen a los músculos con los huesos.

Ligamentos: son los cordones fibrosos y muy resistentes que a veces tienen el aspecto de pliegues membranosos que sostienen en su posición numerosos articulaciones.

 

b) La sociedad colonial

Nuestra sociedad estaba integrada principalmente por tres elementos raciales: los españoles, los criollos y los indios.

Los españoles pertenecían a la raza dominadora, eran los favorecidos por las leyes, pero entre ellos había desigualdades motivadas por los títulos mobiliarios y las ocupaciones, existía una clase noble, una clase media y el pueblo.

Los criollos descendientes de los españoles o con mezcla de sangre indígena (mestizos), formaban en tiempos de la independencia la gran masa del pueblo y ejercían las mismas actividades sociales que los europeos, pero no ejercían generalmente las funciones públicas.

Entre los indios se distinguían los sometidos al turno de trabajo de las minas, que debían cumplirlos cada semana, y los sometidos al trabajo obligatorio continuado, pero en en el campo o en tareas domésticas.

Las “REDUCCIONES” eran concentraciones de indios que se gobernaban por sí mismos bajo la vigilancia de un representante del rey, llamado corregidor.

También debe tenerse en cuenta los negros que entraron al Perú como esclavos. La mezcla de negros con blancos produjo mulatos y la de los negros con indios produjo zambos.

La población del campo era predominantemente indígena, conserva en gran  parte su cultura autóctona: usos, costumbres, maneras de vivir y lo que era más importante conservaba su propio idioma, el quechua o el aymara. En particular la Sierra del Sur del Perú era entonces como lo es ahora, un centro y baluarte de la raza indígena y su cultura.

La población era por lo general analfabeta. El gobierno virreynal no intervenía en la educación que era un privilegio de la minoría.

En la ciudad había una plaza frente a la que estaba el Cabildo y la iglesia. Las calles formaban manzanas cuadradas; eran angostas y de tierra. Caracterizó a la arquitectura colonial la influencia de los estilos imperantes en Europa. Se construyeron grandes casa señoriales. En el frente tenían una gran puerta de madera, con un llamador de hierro, ventana de rejas y balcones de líneas ondulantes, de hermosos tallados en madera.

Adentro de la casa había tres patios. El primero, para los dueños, tenía el aljibe y un árbol para dar sombra. Lo rodeaban salas y dormitorios, y estaban separados por un gran comedor del segundo patio, destinado a los sirvientes. En el tercer patio había una huerta.

La familia estaba bajo la autoridad del padre, quien la dirigía con mucha severidad. La vida de la mujer se reducía a la confección de vestidos. Los quehaceres domésticos eran realizados por indios o por negros esclavos.

Los muebles, algunos de fabricación casera, eran de estilo español.

Las reuniones sociales se reducían a las visitas caseras, y veladas familiares donde el piano era elemento vital para la realización de piezas musicales.

En Lima se daban algunas obras de teatro en el “corral de comedias” y en los días del Corpus Christi se hacían representaciones de actos de sacramentos en el atrio de la Catedral.

Las ceremonias religiosas, a las que concurrían todos los magistrados, eran grandes acontecimientos, había desfiles, fuegos artificiales y bailes en las calles.

 

Técnicas de audiencia

La habilidad de síntesis, tiene una estrecha relación con saber tomar apuntes. La destreza, llamamos técnica de audiencia.

Un apunte tomado eficientemente debe reunir tres condiciones: orden, claridad y esquemático.

El primer paso para tener orden en “la toma de apuntes” es usar una libreta de notas por materia.

La claridad del apunte se consigue:

a) Fechando la hoja del apunte,

b) Prestando más atención al expositor que a la escritura, y

c) En lugar de escribir linealmente, armamos diagramas de palabras claves.

es decir, “apuntes esquemáticos”.

Debemos tener presente esta regla básica: mientras la escritura manuscrita no supera el promedio de 55 a 60 palabras por minutos, un expositor puede en el mismo lapso (1 minuto) emitir entre 130 y 140 palabras.

 

Ejercicio 2

Para comenzar a entrenar, y combinar la destreza de síntesis y toma de apuntes, haremos un ejercicio, donde el instructor, explicará un tema de interés general.

En una hoja en blanco, deberá ir tomando nota de la exposición, creando así un diagrama de palabras clave.

Exposición 1: “El sistema respiratorio”.

Exposición 2: “El circuito de la comunicación”.

Los vídeos están expuestos en la opción Adicionales del menú principal.