Curso de Método de Estudio

Unidad 2 – La Concentración

Aprender a atender

La concentración es la cualidad intelectual que te permite enfocar la atención y evitar interferencias. Dividir la atención genera el 85% de las distracciones, ya que no se puede desarrollar al mismo tiempo más que una función. Ante los estímulos puede someterte pasivamente a ellos o atenderlos selectivamente. Al eludirlos evitas ser invadido, pero creas indefectiblemente una barrera que te impide captar lo importante y descubrir oportunidades.

Cuando prevalece la atención involuntaria, tu mente -que es por naturaleza vagabunda- se distrae cada 12 segundos o 300 veces por hora. Es por eso que durante la lectura debes releer con frecuencia párrafos anteriores. Tu mente es como una esquiva saltarina que salta de un lado a otro de dos formas: 1) eliges un estímulo interno (una idea), o uno externo (un suceso); 2) por imposición cuando te obligan a prestar atención (recibes una orden, o la luz del semáforo cambia de color). Concentrarte es aplicar o quitar filtros según corresponda.

En la concentración activa buscar información (lees, escuchas, observas). En la pasiva la enriqueces en estrecho contacto con la memoria (analizas, creas, reflexionas).

Los peligros de la concentración activa son: la obstinación y la estrechez de miras. El mayor peligro de la pasiva es el divague. Para evitar estas fallas, la receta es concentrarte durante la acción y meditar antes de decidir y actuar.

El principio rector es saber lo que quieres, actuar en consecuencia y controlar los resultados que obtuviste.

Los afectos juegan un rol prioritario, por eso, se deben educar desde la infancia y desarrollar la inteligencia emocional. El interés es el componente intelectual de la emoción.

Si lo cultivas, conectándolo con tu deseo primario, generas el entusiasmo y la pasión. Sin equilibrio entre razón y emoción, la mente opera en un vacío y carece de orientación.

 

Atender no es una función intelectual típica

La inteligencia precisa disciplinar tu voluntad para dirigirla a lo que te interesa. Puedes enfocarla hacia afuera o a tu mundo interior, lo que se denomina reflexión. Al atender delimitas el objeto de estudio, divides el problema y tu intelecto se enfoca en vez de dispersarse. Requiere disposición física, sentidos despiertos y preparación para procesar los datos durante un período de tiempo. Inhibe tus ideas parásitas y resiste a los estímulos y hábitos que te sacan del tema.

No dividas la atención. La atención selectiva elige un objeto y la sostenida lo mantiene en la mente durante un tiempo. Pero la atención puede ser voluntaria o involuntaria, visual o auditiva, fija o flotante, emocional o neutra.

La percepción es eficaz cuando es clara y organiza lo observado diferenciando la figura (el suceso) del fondo (el contexto). Atención, inteligencia y memoria se complementan para seleccionar y aplicar el conocimiento a las situaciones.

Evita a los ladrones de tu tiempo. Son las confusiones, supuestos, omisiones y adicciones. entrenando la atención incrementarás la capacidad de reconocer tus fallas

 

¿Ves el triángulo blanco?

No te confundas, no existe. Es una falla de tu percepción.

 

Estudiar cultiva la atención

Cuando estudias ejercitas la paciencia y la persistencia para comprender, mantenerte en suspenso, centrarte, familiarizarte, dejar de lado lo demás y hasta casi desprenderte de ti mismo. Atender es el objetivo indirecto del aprendizaje.

Insistir te hace avanzar en dirección al fruto que recogerás luego. Ningún esfuerzo de atención es inútil. Pero si sólo atiendes al qué y al cómo, te olvidas de cultivar la capacidad de prestar atención, de reflexionar y de ensimismarte. Entrena los dos estados de la mente: uno está pendiente de los sucesos, del afuera. El otro los atiende dentro de tí.

Atender es la base del aprendizaje. Sólo atento al entorno puedes estudiarlo, analizarlo y mejorarlo.

o te confunda

 

Multitarea

Las tecnologías te hacen fantasear con que puedes hacer varias tareas a la vez, pero tu cerebro está diseñado para focalizarse sólo en una. Si divides la atención decar el rendimiento. Las interrupciones representan el 30% de la jornada del trabajador intelectual. El déficit de atención con hiperactividad (TDAH), encuentra hoy un terreno abonado.

 

El tiempo es un recurso

El lenguaje lo confirma: “perder o ganar tiempo”, “aprovechar el día”, “el tiempo es oro”, “invertir el tiempo”. Su valor empuja a la multitarea y por querer hacer más, haces menos y peor. Vives multiatareado, estresado e inclusive insatisfecho.

 

Al don, al don, al don pirulero

Cada cual, cada cual, atiende su juego. El que no, el que no, una prenda tendrá. Entiende tu juego y observa a los otros jugadores. Si cada uno hace la suya, el equipo fracasará. El que no atienda y entienda su juego una prenda tendrá.

 

Atiende al valor

No cierres los ojos. No te fijes sólo en la meta. No olvides el resto. Acelerarte instala en tu cerebro a un bombero que corre sin distinguir lo urgente de lo importante. La ley 80/20 de Pareto afirma que tan solo el 20% de los factores producen el 80% de los resultados. Por eso distingue a qué te conviene prestar tu atención. En caso contrario la ley de Murphy hará que todo lo que puede salirte mal te salga mal.

 

Administrar el tiempo y la mente

El ser reactivo actúa si algo le pasa. El proactivo toma conciencia de su misión y planifica cómo alcanzarla. Eficacia es elegir la decisión correcta, eficiencia es ejecutarla bien. El día tiene 24 horas y eso no lo puedes cambiar. Invierte mejor el bien más escaso que tienes, que es el tiempo. La atención decae por el cansancio y la productividad es lo que consigues por unidad de tiempo. Aprende a administrarlo.

 

La fuerza bruta

A menor tensión más mejoras tu calidad de vida, te fortaleces y te potencias. Conocerte y saber lo que te apasiona es el 50% del éxito. Neuroplasticidad es la capacidad para auto formatearte con la educación y la experiencia. Sin la riqueza que te brindan los métodos, la rutina te llevará al burn-out o cerebro quemado – fase crítica del estrés- producido por la atención intensa o prolongada, que generan agotamiento físico y/o mental. Se da también cuando usas la fuerza bruta con gran esfuerza y poco rendimiento.

  

La sociedad de consumo invita a admirar el mal ejemplo

Tus neuronas espejo aprenden por imitación, pero un cerebro inmaduro las usa como radar para imitar los malos ejemplos. Fromm dijo que “libertad es la capacidad de tener pensamiento propio”. Huxley en “Un mundo feliz” predijo que entregarías tu libertad a cambio de consumo y entretenimiento.

 

Cómo salir

Einstein definió “la locura como hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” ¿Te apegas al fracaso por temor a perderlo todo? Para salir de esta forma de accionar, debes tomar conciencia y buscar alternativas sin apelar al voluntarismo.

 

El pasado deja huella, el problema está en el porvenir

La solución es un nuevo modo de sincerar el pasado y despegarse de él. Acepta tus debilidades para descubrir y reforzar tus habilidades con las que podrás brillar con luz propia. La fuente de la felicidad no proviene del mundo externo sino del empowerment -tu poder interior-

 

La carrera de la vida

Gardner en Las inteligencias múltiples explica que el IQ o coeficiente de inteligencia compite con otras inteligencias: creativa, social, técnica, artística, naturista, emocional, corporal. Corres la carrera equivocada si no descubres tu genio interior en el variado espectro de las inteligencias. Caso contrario, tus neuronas espejo usan el rada para imitar y no la brújula interior para conocerte.

Verdi, sobre su longevidad creativa, dijo: “toda la vida busqué la perfección pero nunca la pude hallar”.

El poder inteligente es un querer con eficacia. Hay genios escondidos que no se comunican con su interior no convierten su espíritu en materia. Haz inteligente tu pasión.

 

Estado de flujo

Es un estado óptimo de rendimiento que potencia tus aptitudes naturales, armonizando tu intelecto y tus emociones. Es un control mental al servicio del YO, donde abandonas las preocupaciones, fundes la conciencia con el hacer, vives la tarea como recompensa y dejas de pensar en ti mismo y en lo que haces. Así vivirás una sensación de plenitud, las respuestas se ajustarán a la exigencia de la tarea y las emociones te activarán.

Con el entrenamiento de tu atención y de tu energía psíquica, mediante un anclaje psicofísico, educarás tu voluntad para transferirlo a situaciones diversas.

Para que “Yo Quiero” se convierta en “Yo Puedo” debes alineas el foco de atención con las asignación de importancia. La realidad está ahí, pero lo que más importa es tu percepción.

 

Test de conocimientos

Contesta las preguntas y envía el resultado a tu profesor:

  1. ¿Cómo se llama al dirigir tu voluntad hacia el mundo interior?
  2. ¿Cierto o falso? Debes dividir la atención en varios temas a la vez.
  3. ¿Cierto o Falso? 80% de los factores generan el 20% de los resultados.
  4. ¿Cómo definirías el poder inteligente?
  5. ¿En qué consiste el estado de flujo?
  6. ¿Cómo se llega al burn out?
  7. ¿Qué es la neuroplasticidad?
  8. ¿Qué significa el empowerment?
  9. ¿Cuál es la diferencia entre ser reactivo y proactivo?
  10. ¿Cómo interpretas la figura “triángulo blanco”? .

Control mental

 

Sugestión y autosugestión

Con los sentidos percibes el mundo exterior y a través de ellos comunicas al cerebro esa información y éste reacciona como respuesta en forma consciente o inconsciente. Durante las 24 horas del día, recibes sugestiones. Los medios de comunicación invaden tu subconsciente con mensajes publicitarios, opiniones e información. Siempre el mensaje es sugestivo. La educación utiliza la sugestión por repetición. Lo mejor es aprender a dominar la autosugestión voluntaria.

 

El anclaje

Es una técnica para acceder a tus mejores recursos cuando los precises. La PNL o programación neurlingüística te permite programarlos en dirección a tus objetivos.

 

El reflejo condicionado

Es común salivar ante una comida apetitosa o que, al hablar de comida se te haga agua la boca. Pavlov observó que su perro al oír los pasos de la persona que le traía la comida comenzaba a salivar.

Probó que otro estímulo, como el sonido de una campana, provocaba igual efecto. Repitió varios días el sonar de la campana y la ulterior presentación de la comida. El perro salivó con sólo escuchar el sonido de la campana. Muchas de tus conductas las aprendes por condicionamiento. Si deseas obtener consecuencias positivas y eres capaz de anticiparlas, aprende a modelar tu conducta.

 

Anclarte a tus mejores momentos

Cambia tus sentimientos negativos mediante un estímulo previamente seleccionado y practica para generarlo. Cuando se quiere motivar a un grupo en una fiesta patria, el himno o la bandera suelen ser los elementos necesarios. En tu vida el anclaje se instala muchas veces desde afuera. Destierra los anclajes negativos, retiene y genera los positivos. La técnica es provocar el estado deseado y asociarlo a un disparador, que, una vez memorizado, puedas reproducirlo cuando quieras. En el punto culminante, donde la intensidad del estado sea la máxima, presenta el estímulo exclusivo, y repítelo tantas veces como sea necesario. Por último ponlo a prueba.

 

Etapas del anclaje

Recuerda un momento de tu vida en el que actuaste de modo excepcional y que te gustaría repetir siempre. Revive la experiencia hasta sentirla intensamente. Ve, escucha, siente. Guarda esa experiencia en una oreja. Por un dedo sobre ella para instalar el ancla. Cierra los ojos y percibe lo que sientas. Controla la calidad. Si no reproduces el estado deseado debes calibrar o ajustar el anclaje hasta lograrlo. Aprende a anclarte a tus mejores momentos y respuestas, obtén los recursos de una batería interna que se recarga con cada experiencia. Saber usar tu cerebro es mejor que dejarlo en piloto automático porque le puedes brindar una dirección.

Un mismo anclaje puedes utilizarlo en diversas situaciones, por el principio de que el éxito llama al éxito. Instalar estados positivos es como instalar un software en tu PC.

 

Ejercicio 1

Piensa en un estado que desees alcanzar. En su punto de máximo intercala un estímulo que elijas, repítelo hasta que queden asociados, repásalo, pruébalo. Para calibrar o modificar un estado es fundamental que consideres todos los aspectos, mirada, voz, sensaciones internas, posturas, respiración, color de la piel, etc.

 

Ejercicio 2

Compara una imagen positiva con una imagen negativa para eliminar la segunda, porque el cerebro asumirá el polo positivo. Transfiere al puño derecho la positiva y la izquierda la negativa. Vierte el contenido de uno en otro y observa tu cambio de ánimo.

 

Test de progresos

Antes de pasar a la clase 3 debes adquirir el recurso del anclaje para que te facilite acceder a estados positivos antes de cualquier tarea importante.

 

Cómo cambiar la atención

Cambiar la atención hacia lo valioso puede ser la herramienta que potencie tu rendimiento. Atender es concentrarte en algo. Al seleccionarlo y elegirlo lo conviertes en percepción. Para llamar la atención Martín Fierro usaba versos: “Atención pido al silencio, y silencio a la atención, que voy en esta ocasión, si me ayuda la memoria, a contarles que a mi historia le faltaba lo mejor“.

 

El piloto automático

Para no ser invadido por ladrones de tiempos externos (los estímulos) o internos (las ideas parásitas), sueles optar por un modelo automático, sin percibir nada de lo que pasa. El costo es lo que pierdes. La cultura del zaping ha convertido a lo que era un vicio (la impaciencia) en una virtud (el control remoto). Todo da igual y sin paciencia no existe el tiempo necesario para que alguna actividad se convierta en tu pasión.

La atención es una función clave y la lectura es esencial. El hombre fue el único animal que aprendió a tallar el alfabeto en su cerebro. Pero la mente se dispersa con ideas parásitas. Las partes ociosas reclaman atención, y lo que no hacen nada te molestan y distraen.

 

AIDA

Es la fórmula para que sepas vender una idea, incluso a ti mismo. Un vendedor cambia tu atención con una oferta atractiva, la mantiene despertando tu interés, la hace crecer generando el deseo y te lleva a la acción, es decir que convierte tu atención inicial en venta. Atención significa regalo, su sinónimo es presente, porque se manifiesta en el ahora y no como la memoria que se centra en el antes o como el proyecto en el después. Atención es también tener cuidado o descubrir oportunidades: como que la botella por la mitad está llena y no media vacía. El psicoanalista usa la atención flotante para detectar lo oculto detrás  las palabras, para que emerja la verdad. Trata de aprender a cambiar la atención hacia lo que tiene valor.

La mayoría de las personas son selectivamente distraídas e intermitentemente atentas. Mareados por el estrés hacen lo urgente dejando fuera de la memoria a los olvidados de siempre que reclaman atención.

La mejor atención creativa de la historia la produjo un señor que sentado bajo un árbol recibió el impacto de la caída de una manzana en su cabeza. En lugar de maldecir ese señor descubrió la Ley de la Gravedad. Ese señor se llamaba ———.

Debes aprender a dirigir la atención hacia lo valioso. Por cada observación importante genera una idea que materialice su valor.

 

Decálogo del cambio de atención

  1. No conviene que dividas la atención, es mejor que hagas una cosa por vez.
  2. Actúa con precisión y velocidad, los métodos son el capital de tu atención.
  3. No existe mejor remedio para la concentración que hacer lo que te gusta.
  4. Logra claridad en tu querer. Sin ella nunca tendrás vientos favorables.
  5. Es necesario que evites el piloto automático para no perder oportunidades.
  6. Sostiene el pensamiento positivo, tu interés es el aliado emocional de tu atención.
  7. Mide la cantidad de tus distracciones por minuto y toma conciencia de su gravedad.
  8. Entrena las neuronas de la atención, descansa y repara el cansancio que generas.
  9. Aprende a usar el cerebro para transformar tu atención en observación creativa.
  10. Elige el 20% de las tareas que te generen el 80% de los mejores resultados.

Ejercicio 3
Fotografía mental. Elige varios objetos entre lo que te rodean (un bolígrafo, una taza) y dedica unos minutos a observarlos minuciosamente. Piensa en su forma, color, los materiales que lo componen. Saca una fotografía mental, cierra los ojos e intenta recrear el objeto en tu mente con todo detalle. Es decir, aprende a usar tu mente como cámara fotográfica primero y como proyector después. Realice este ejercicio varias días hasta hacerlo cada vez mejor. No pases al ejercicio 4 si no lo has conseguido.

Ejercicio 4
Este es un desafío de concentración y estrategia para atrapar al inquieto gato. Ingresa en el siguiente link: http://www.jocmania.com/juego-6013-atrapa-al-gato.html. El gato debe quedar encerrado en un cerco de círculos haciendo click con el mouse en los verde claro. No pases al ejercicio 5 hasta que puedas atrapar al gato sin problemas.

Ejercicio 5
De los pensamientos que se te cruzan por la mente, elige uno agradable y explóralo sin pensar en nada más. Aumenta el tiempo de concentración. Controla cada cuánto aparece una distracción. El objetivo de esta práctica es disminuir las distracciones.

Test de progresos
Antes de pasar a la clase 3 debes adquirir facilidades en fotografiar y proyectar mentalmente imágenes y pensamientos y aumentar el período de tiempo en que puedas sostenerlas sin que aparezcan distracciones. También deber poder aplicar la fórmula AIDA para cambiar tu atención o crearla. Y sobre todo aprender a realizar al menos una observación creativa por día. Recuerde que de una buena observación puede surgir la idea que cambiará tu vida.

Factores externos e internos de la concentración
Para concentrarte debes lograr buenas condiciones psico-físicas. Esas condiciones son:

  1. No estudies cuando estés cansado.
  2. Hazlo en un sitio tranquilo.
  3. Intenta que esté bien iluminado.
  4. Elimina la posibilidad de ser interrumpido, apaga el celular, pide que no te molesten.
  5. Estudia no muy cerca de la hora de la comida.
  6. Revisa tu vejiga y el estómago, para no interrumpir tu actividad por motivos fisiológicos.
  7. Ten a mano los materiales que vas a necesitar para que no tengas que buscarlos luego.
  8. Resuelve los temas pendientes, para que no estén rondando por tu cabeza.
  9. Prepara una agenda productiva que incluya el tiempo de estudio y las metas a cumplir.
  10. Al terminar controla si alcanzaste los resultados esperados.

Además del medio externo debes mejorar el interno. Porque rindes según cómo te sientes.

La relajación
El uso de la relajación muscular, junto con la respiración controlad, rebajan tu ansiedad, mantienen tu cuerpo saludable y contribuyen a tu lucidez mental. Además del cuerpo, relajas tu mente, convirtiendo esos minutos en “descanso cerebral”.

Relajación muscular progresiva
La relajación es un instrumento para crear mejores condiciones psico-físicas. Cuanto más practiques esta técnica, más beneficios te brindará.

Ejercicio 6
Siéntate en una silla cómoda con respaldo. Tu columna debe quedar recta, y los pies apoyados en el suelo. Los pasos básicos de la relajación son:

  • Tensa los músculos de una parte del cuerpo durante 5 a 7 segundos.
  • Relájalos por 15 o 20 segundos.

Toma la tensión como algo desagradable y la relajación como agradable.

Ejercicio 7
Receptividad pasiva. Tome en tu mano un objeto. Deje que la sensación de contacto ingrese lentamente en tu mente y en todo tu ser, no pienses en nada, hasta que provoques un estado de relajación, descanso y placer. Practica cambiando el órgano receptivo (vista, oído, gusto, olfato), sin alterar la actitud de serena y pasiva receptividad.
Otra forma es hacerlo al caminar, hazlo en cámara lenta, toma conciencia de tus pasos, del movimiento de tus pies, de tu respiración, y de todo lo que sientas.
Las sensaciones de afuera hacia adentro cuando no son afectadas por la distracción, tonifican tu cerebro, producen relax, paz, tranquilidad y placer. Si sabes percibir el mundo y sus bellezas, lograrás apreciar el azul del cielo, la serenidad de una noche estrellada, la hermosura de las flores y las montañas, la frescura de la mañana, el susurro de las fuentes, el silbido del viento, el verde de los campos y el canto de los pájaros.

Ejercicio 8
Emisión activa. Seleccione una palabra, una idea o un objeto y mantén fija la atención, sin permitir que ningún factor distractor interfiera. Puedes realizarlo con todos los órganos sensoriales. Comience haciendo un punto en el papel y dibuje rectas, curvas, etc. Luego realice el ejercicio mentalmente. Procede de igual manera con el resto de los sentidos, como por ejemplo sonidos, tacto, sabores, etc.

Ejercicio 9
Lectura controlada. Lee hasta la primera distracción y cuenta la cantidad de renglones. Trata de competir contigo mismo buscando llegar cada vez más lejos.
Otro ejercicio es fichas una idea, una foto u otro concepto y mantener tu mente en él, sin que ninguna idea se interponga. Cuando aparezca marca el tiempo de concentración.

¿Qué es la edad mental y cómo determinarla?
La edad mental mide el desarrollo de la inteligencia en el tiempo. Con la edad las personas mejoran su capacidad y su desempeño. Es útil conocer la edad mental para ver si difiere o no de la cronológica. ¿Qué pasa cuando la edad mental está por encima de la edad cronológica? El cociente intelectual aumenta. Hay diferentes pruebas para determinar la edad mental e intentar mejorarla.

Ejercicio 10
Este ejercicio entrena tanto tu visión como tu memoria sensorial.
Instrucciones: Ingresa al siguiente link que es un test de edad mental
https://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=1237.  
Haz click en el botón [START]

Observa atentamente la pantalla y verás aparecer una cantidad de número en forma desordenada que deberás memorizar rápidamente ya que ocultarán en 7 segundos. A continuación aparecerán círculos en blanco debiendo hacer click en ellos de menor a mayor. Por ejemplo, si los números que se presentan son 4, 7, 5 y 2, deberás hacer click primero en el círculo donde visualizarte el 2, luego en el 4, después en el 5 y por último en el 7. Al final el sistema calculará en forma automática (acorde a los aciertos y tiempo empleado) tu edad mental. Lo importante es rebajarla con la práctica.

 

Test de progresos. Se considera aprobada esta unidad cuando puedas mejorar sensiblemente la función de relajación para generar el estado de relax y la función de emisión para poder concentrar tu mente en la tarea por períodos cada vez mayores. El índice del progreso se debe dar tanto en los ejercicios como en las actividades diarias. Para finalizar crea tu agenda productiva de lunes a domingo.

 

Gimnasia psicológica

 

Test simple. Cierra los ojos y cuenta hasta 100. Cada vez que aparezca un sonido o una idea, empieza de nuevo. El índice de progreso es el número al que llegar sin distraerte.

 

Concentración en la respiración

Beneficia  con oxígeno al torrente sanguíneo y mejora tu salud. La concentración en posturas corporales apropiadas permite circular una energía con propiedades preventivas y curativas. La concentración en la relajación disminuye presiones y recompone el equilibrio energético. La concentración en la meditación dirige tu atención al objetivo y evita la emisión incontrolada de tus pensamientos.

 

Ver la luz

Observa la luz dentro del cáliz de una flor de loto. Imagine en le templo de tu cuerpo ocupando el lugar del corazón y enviando rayos a todas las partes transportando energía. Deje que ésta fluya en tu interior calmando tus dolores y tensiones y que su baño te envuelva. La concentración en la luz ilumina otras áreas, incluso las abstractas.

 

Pesado y caliente

Son las palabras relajantes: Puedo sentir mis brazos pesados.- mis brazos me pesan.- están más pesados.- pesan como un plomo. Obtén el estado de relajación. El próximo paso es hacer lo mismo con la sensación de calor. Cuida tu cuerpo, limpia tu mente, despierta tu conciencia, busca la claridad al sentir. Haz como los árboles con sus hojas viejas: apunta a la renovación. Suelte la tensiones y evita el sedentarismo que te lleve al desgano y al cansancio. Silencie los pensamientos negativos limitantes, reduce críticas, quejas y temores que te bloqueen, para estar abierto y flexible ante el entorno.

  

Técnicas y entrenamiento

Usa la relajación y la respiración y afirmaciones verbales relacionadas con un objetivo. Usa frases motivadoras, breves y positivas, expresadas en tiempo presente, como si lo que surgieren ya se hubiese concretado. Siéntese con los brazos sobre los muslos, con las palmas hacia abajo. Las piernas y pies ubicados cómodamente y orientados hacia el costado.

En caso de dificultad para experimentar las sensaciones puedes ayudarte con imágenes mentales o recursos físicos (por ejemplo colocar el brazo cerca  de la estufa para recordar la sensación de calor).

 

Tratarte bien

Deja un espacio libre a los pensamientos positivos que estimulen el entusiasmo, sin depender del exterior y planeando cómo armonizarte con la naturaleza. Sé optimista, ejercita la concentración con el propósito de alcanzar los buenos hábitos.

 

Respiración y atención

Buscar un lugar tranquilo, concéntrate en la respiración y observa qué te pasa ¿Qué piensas? Deja que tus pensamientos se expresen y vuelve a la respiración. Cuando surjan sensaciones analiza cómo te afectan y retorna a la respiración. Regresa a los pensamientos y sensaciones que tuviste y constata tus emociones y luego respira. Examine tu cuerpo, qué te duele, cuál es la temperatura de cada órgano, dónde existen contracturas.

Regresa a la respiración. Lo importante es saber por dónde anda tu atención y si se relaciona con tu meta. Vuelve al propósito si descubres que la atención se te escapó.

 

Respirar con intención

El ritmo cardíaco se modifica con la respiración y con la imaginación. Al aprender a coordinarlos lograrás estados de tranquilidad y placer. El deseo sincroniza el corazón, la mente y el cuerpo. Al entrenarte lograras cambios de actitud, conciencia y claridad. Al inhalar enfoca la atención en el corazón y al exhalar en el plexo. Al inhalar piensa en la cualidad de obtener y al exhalar en la que deseas compartir. 

 

Mente sana en cuerpo sano

Para la mente el cuerpo es su ejecutor. La razón es estratégica e interesada ya que planifica hacia fines específicos. Los ejercicios mente-cuerpo convocan imágenes y sentimientos. Música, rituales y símbolos son anclajes psicofísicos. El ensayo mental  interno mejora tu potencia, el flujo sanguíneo, la temperatura de tu piel, tus ondas cerebrales y tu metabolismo. Mente sana en cuerpo sano, si uno se enferma el otro también.

 

Círculos de atención

La dupla meditación-atención facilita el pasaje de un estado a otro de conciencia, para construir mapas mentales creativos. Prepara el proceso estudiando la materia. Si la meditación se convierte en religión suspende el progreso, porque las creencias traban tu pensamiento. el que cree en algo generalmente no piensa. La meditación rompe la rutina y abre tu mente. Pero como en la paradoja de imposible cumplimiento: sé espontáneo, medite sin reglas fijas, sabiendo que el cerebro analiza con finalidad estratégica y el corazón sintetiza creando ideas inspiradoras. No puedes vivir con el corazón cerrado ni cultivar el pensamiento si sentir. Las ideas no se pueden programar. La meditación pasiva recibe información, la activa genera con ella las ideas. Terminamos el capítulo usando la mente para su fin más noble que es la concentración creativa. Observe con atención objetiva para detectar oportunidades con tu mente en estado receptivo. Luego con la meditación activa juega con los hechos, los símbolos que los representan y las ideas que surgen del intercambio. Al terminar construye mapas mentales.