pexels-photo-40120-e1500018015404
30
Ene
$25.000,00

Área completa de Metodología Intelectual. 4 cursos presenciales: 1. Lectura Veloz 2. Memoria, Métodos de Estudio, Concentración y Audiencia. 3. Oratoria & Redacción. 4. Inteligencia Aplicada. Duración: 1 año

DETALLE

El Método ILVEM abarca las cuatro etapas del proceso intelectual:

RECEPCIÓN – PROCESAMIENTO -MISIÓN – APLICACIÓN.

Se puede realizar un curso específico de cada área, la carrera completa o el programa de Instructor en Metodología Intelectual.

MÓDULO 1:

Lectura Veloz.  Una nueva visión

En los diferentes campos del saber, la novedad de hoy se transforma en el conocimiento obsoleto del mañana.  En la sociedad del conocimiento, mientras el día sigue siendo  de 24 horas; la producción de textos crece geométricamente y las habilidades lectoras del hombre se mantienen constantes o bien disminuyen.  Estos tiempos de cambio acelerado, requieren una actualización permanente para sostener el nivel competitivo.  Mediante este curso rápido y efectivo logrará como mínimo triplicar su velocidad de lectura comprensiva con el valor agregado de una mayor concentración.

Contenidos:

  • Ampliar el campo visual central y periférico
  • Acelerar el salto de ojo, disminuir la pausa de fijación de la mirada y las regresiones.
  • Sustituir la repetición labial o mental de las palabras por una vía directa del ojo al cerebro.
  • Incrementar la comprensión, sincronizando el campo visual ampliado con la recepción global de unidades de pensamiento.

MÓDULO 2:

Memoria, Método de estudio, Concentración y Audiencia.

La paradoja de la memoria reside en que requiere estabilidad para mantener el conocimiento previo y cambio para incorporar lo nuevo.  Una buena memoria depende del  equilibrio entre ambos factores para ingresar, registrar, retener y recupera información.   No existen buenas o malas memorias, todo depende de su organización.  El método multisensorial que proponemos, produce una retención profunda que se optimiza al combinar la generación de conceptos, propia del hemisferio izquierdo del cerebro, con la producción de ideas e imágenes mentales que es  una función del hemisferio derecho.  Ante la multitud de estímulos que se perciben, es necesario dominar un método de estudio que permita seleccionar lo esencial y descartar lo accesorio aplicando técnicas de concentración.  La interacción entre estas herramientas, permite desarrollar la máxima calidad en el proceso intelectual con menor esfuerzo.

Contenidos:

  • Técnicas de agudeza sensorial
  • Control mental mediante el relax psicofísico, concentración activa para sostener la atención.
  • Métodos de asociación de ideas e imágenes mentales.
  • Comprensión de textos, diagramación de ideas y síntesis con palabras claves generadoras.
  • Mapas conceptuales
  • Métodos de repetición activa para superar la curva del olvido.

MÓDULO 3:

Oratoria y Redacción

Kilómetros de lectura….metros de expresión.

Tanto en el estudio como en el trabajo son múltip0les las situaciones en las que se comunica con fines persuasivos: escritos, monografías, negociaciones, entrevistas, debates, conferencias, etc.  Saber comunicar es el medio fundamental para obtener resultados.  A ninguna persona se la juzga por lo que es o por lo que sabe sino por lo que manifiesta.  Ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.  Por lo tanto, es necesario progresar en dos direcciones: una interior, en el autoconocimiento de las capacidades expresivas y saberes, para potenciar las fortalezas y convertir los defectos en virtudes.  Otra exterior, para canalizar los recursos hacia objetivos concretos ya que toda comunicación es tanto una posibilidad de éxito-oportunidad como de fracaso-amenaza.

Contenidos:

  • Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.
  • Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.
  • El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.
  • El auditorio: adaptación a sus características.  Feedback.  Técnicas de la conversación.
  • Argumentación según  las vías asociativas y emocionales.
  • Marketing personal: aprender a venderse a sí mismo.

MÓDULO 4:

Inteligencia Aplicada.  La inteligencia es la capacidad de resolver problemas.

Implica 3 instancias:

  1. Comprender la situación.
  2. Inventar la solución.
  3. Actuar en consecuencia.

Los problemas son el verdadero motor de la inteligencia mientras que el pensamiento es el instrumento para su resolución.  Una vida sin problemas carece de estímulos.  Mediante una metodología diseñada para desarrollar las habilidades de observación, transformar los problemas en oportunidades, coordinar la creatividad para generar ideas con las estrategias para llevarlas a la práctica: se ingresa en el mundo dinámico de los proyectos como una forma efectiva de protagonizar la revolución tecnológica en el mundo del trabajo.

Esta nueva propuesta supera el sesgo enciclopedístico de la educación formal bajo el concepto de que aprender es también obtener resultados.

Contenidos:

  • Resolución de problemas mediante el aprendizaje del pensamiento lógico y reflexivo.
  • El pensamiento como herramienta y como proceso.
  • La importancia de entrenar la capacidad de observación
  • El pensamiento creador como generador de ideas.
  • Técnicas para crear: brainstorming, sinéctica, fábrica de ideas, destrucción creativa, pensamiento lateral, etc.
  • Optimización de la decisión, selección de la mejor alternativa, inteligencia emocional.
  • El pensamiento estratégico innovador.
  • El proceso de cambio: planeamiento, ejecución y monitoreo de los proyectos.
  • Empowerment: cómo descubrir  el genio interior y desarrollarlo  con la teoría de las inteligencias múltiples.

METODOLOGÍA

Modalidad de estudio:

El alumno puede optar entre 2 modalidades:

1. Presencial:

 Inicio y horarios

  • El curso tiene iniciación diaria y permite la libre elección de días y horarios de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
  • Las clases se asignan por un sistema de turnos.

Clases con el coach

  • Educar significa sacar de adentro el potencial de crecimiento que cada individuo posee. Esta es la misión del coach. Para lograrlo, se apunta a la excelencia: metas altas estimulan el alto rendimiento.
  • El seguimiento del alumno es totalmente personalizado. Las clases son individuales o en grupos muy reducidos de hasta 3 personas.
  • El avance por evaluaciones continuas garantiza los resultados.

Programa Tutor

El programa tutor es el material didáctico con el que el alumno realiza las lecturas, prácticas y rutinas asignadas por el coach. Los alumnos que no disponen de computadora, pueden realizar las prácticas en el celular o Tablet.  Además, los alumnos podrán complementar este material con el libro digital que recibe vía mail.

Duración

En forma aproximada, el curso puede completarse en dos meses asistiendo de una a dos veces por semana a las clases en el Instituto. Sin embargo, la duración depende del ritmo personal del alumno ya que no se trabaja por tiempos sino por resultados. El curso finaliza cuando todos los objetivos son alcanzados satisfactoriamente.

Consultoría virtual

Dado que el alumno debe efectuar un intenso trabajo con el programa-tutor, tiene a su disposición un servicio gratuito de consultoría virtual para saldar cualquier duda que se le presente durante el desarrollo de las prácticas. Así, podrá mantener un contacto fluido con el coach durante el tiempo en que no asista al Instituto.

Lugar de dictado

Sede Barrio Norte: MANSILLA 3037

2. A Distancia:

Plataforma E-learning

La plataforma posee una única área de estudio  desde la cual se accede a todos contenidos del curso y a las herramientas destinadas a la comunicación entre alumnos y tutores.

La plataforma es de fácil e intuitivo manejo, pero ante cualquier duda encontrará una ayuda que le explicará cómo utilizar cada una de las herramientas.

Requisitos técnicos

Conexión a Internet.

Tutoría

El curso cuenta con un tutor personal al que el alumno podrá realizar todas sus consultas a través de email, whatsapp o línea telefónica, que permiten mantener un contacto fluido con su tutor.

Clave de acceso

El alumno recibirá  la clave e instrucciones de acceso al curso vía correo electrónico. La validez de la clave es por 3 meses a partir de la fecha de inscripción.

Certificado

Al finalizar el curso recibirá un diploma otorgado por ILVEM, en el que se acredita el curso realizado.

Temario del curso

Aprendizaje total:47 lecciones Tiempo: 64 semanas

Instructor

$25.000,00