APORTES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARGENTINA

Por Horacio Alberto Krell*
Allá por los años 60 del siglo pasado yo era un estudiante que, como muchos argentinos, debía estudiar para progresar y trabajar para mantenerme. En esa época era casi imposible hacer las dos cosas a la vez porque el día, ayer como hoy, tenía 24 horas que no se pueden estirar.
Buscando soluciones recordé que los romanos eran expertos en mnemotecnia y desarrollaron técnicas que aún perduran. Como no tenían dispositivos electrónicos ni libretas, la memoria era el único soporte donde un orador podía guardar su discurso. El poeta griego Simónides (padre de la mnemotecnia) nació en el siglo VI a. C y sobrevivió al derrumbe del techo en un banquete e identificó a los invitados -desfigurados bajo los escombros- por el método loci que creó.
Con la caída del imperio romano se olvidaron estas técnicas y fueron redescubiertas en el siglo XIII. Santo Tomás despertó el interés en los predicadores para memorizar sus sermones.
En la edad media los datos a recordar se depositaban en rutas con imágenes fantásticas.
Con la invención de la imprenta surgieron los manuales sobre memoria que se convirtieron en best-selleres. Los humanistas del renacimiento atacaron ese arte. Creían que facilitaba la repetición mecánica, como el loro que habla sin saber lo que dice. A principios del siglo XVII el arte de la memoria estaba en decadencia. El siglo de las luces apagó los métodos artificiales. En el siglo XIX renacieron como disciplina. Los libros de psicología empezaron a incluirla.
Un ejemplo ilustrativo. La población de Nueva Zelanda era de 672265 habitantes. Entre los 2 primeros (67) y los 2 últimos (65) hay una diferencia de 2, y en 2 partes (672 265) una termina y la otra empieza también con 2. Con ese artilugio, explicaban, no se podía olvidar la cifra.
A principios del siglo XX se enseña a memorizar en forma natural y sin trucos. Los artificios estaban desacreditados. Pero el espectáculo levantó el interés como entretenimiento. En los años 60 la psicología se ocupó del tema por el interés en las asociaciones libres en el psicoanálisis. Mientras tanto los magos del espectáculo demostraban una memoria asombrosa. Las técnicas alcanzan mayor difusión en 1991 cuando Tony Buzan inicia los campeonatos mundiales de memoria que despiertan el interés y para ganar algunos creaban nuevas estrategias.
Los griegos fueron artífices de la comunicación oral. En mis investigaciones observé que un problema grave era el fracaso en los exámenes por fallas en la comunicación oral y escrita. Demóstenes fue el padre de la oratoria. Desde joven quiso ser orador. Su trabajo al aire libre no le daba el tiempo ni dinero para tener maestros y aumentar su conocimiento. Pero su limitación clave fue que era tartamudo. Comenzó presenciando los discursos de los mejores oradores de la época, como Platón de quien aprendía con el ejemplo de modo vivencial. Platón decía que el comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo y con el deseo de empezar, el joven comenzó a preparar su primer discurso dispuesto a entrenarse para progresar.
Como era de esperar terminó con un terrible fracaso. ¿Para qué repites diez veces la misma frase?, se burlaban y se reían. ¡No se escucha: pon el aire en tus pulmones y no en tu cerebro!
Ante su nerviosismo el tartamudeo se hizo más intenso y se retiró entre abucheos.
Cualquier otro hubiese olvidado sus sueños. Pero como Edison quien inventó la lámpara eléctrica usando como aprendizaje sus 999 errores previos, persistió resistiendo a los que le aconsejaban abandonar. En lugar de deprimirse, tomó las críticas como un desafío, una batalla que quería ganar. Y decía:?las palabras que no se convierten en hechos no sirven para nada?
Otro hallazgo fue la lectura veloz. Nació en EEUU a fines de la década del 50 y fue promovida por el presidente John F. Kennedy, quien fue el paladín de la lectura rápida.
La Fuerza Aérea de EEUU usaba el taquistoscopio, un dispositivo que sirve para determinar el menor tiempo que debe de ser expuesto un objeto para ser percibido. Muestra imágenes o palabras y las elimina instantáneamente. La fuerza aérea lo utilizó para entrenar pilotos e identificar rápidamente los aviones enemigos en la segunda guerra mundial. Descubrieron que una persona viendo palabras en el dispositivo detectaba cuatro palabras en una décima de segundo. Antes se creía que sólo se puede leer por letras y una por una. Los experimentos demostraron que se pueden leer varias palabras a la vez, lo que dio origen a la lectura rápida.
En esa época se usó una especie de marca pasos, para que la mano guiara a la vista durante la lectura. En los primeros cursos usaban un ?visualizador manual? de las palabras que los alumnos debían bajar a gran velocidad sobre textos impresos en sus hojas de ejercicios.
Hacer click AQUÍ para ver ejemplo

Mi necesidad de trabajar y estudiar en paralelo era imperiosa y como la necesidad tiene cara de hereje me dediqué a organizar las ideas que precedieron a la mía a lo largo de la historia e inventé un método que concebía una solución integral.
Este método que denominé ILVEM, surge de las palabras lectura veloz, estudio y memoria y lo apliqué con éxito a mis estudios logrando que, al terminar mi servicio militar obligatorio me recibiera en la UBA de Contador Público y de Licenciado en Administración.
Muchos amigos se impresionaron con mi obra y juntos decidimos explorar el mundo para exportar esta metodología. Uno de los más entusiasmados fue Héctor Arber quien decidió radicarse en México después de un exitoso lanzamiento que hice personalmente acompañado por mi esposa Irene y un grupo de colaboradores.
Ante la carencia de una metodología intelectual que solucionara la ecuación del tiempo dedicado al estudio y al trabajo el método ILVEM se incorporó a la cultura mexicana de la mano de Héctor Arber quien hoy con 74 años en sus espaldas sigue haciéndolo con el mismo entusiasmo. No es fácil para un argentino triunfar en el exterior pero Héctor lo logró.
Héctor Arber ? CEO de la franquicia Ilvem México- tiene una segunda pasión: es la escritura y una tercera: el football. Disfrutemos su nueva nota?
¿Cómo destruirle la auto-estima a un argen-mex?
Los argentinos tenemos un estigma del que no podemos desprendernos. ?Somos mamones?. Fanfarrones , ?fanfas? en dialecto porteño. Presumidos, fatuos, soberbios. Y no sé por qué. A ver si ustedes lo entienden.
Siempre me gustó esa sesuda reflexión que sostiene: ?-Lo que para todas las naciones del mundo son los diez mandamientos, para nosotros, los argentinos, son solo diez sugerencias?.
Claro, cuando estamos entre paisanos, nos justificamos, y nunca falta el indulgente compatriota que argumenta que, en realidad, es un problema de percepción de los demás (mientras mueve los dedos abriendo comillas). Porque nosotros somos modestos. Es más, como dijo el Profe Bilardo pisando suelo mexicano para el Mundial 86: ?Nosotro somo los más modesto del mundo, somo?. Y chupáte esa mandarina.
Pero claro, quienes son los que están todo el tiempo en los medios? Escucharlo, y verlo, al Diego, a La Volpe o a la Tetanic,??????y bueh??. qué querés? nos hemos ganado la fama a pulso.
Por alguna extraña razón, quizás no tan extraña, tenemos esa fama en México, y también en España. Ah sí! , ahora que me acuerdo también en Venezuela, en Colombia, en Chile, en Perú y de Uruguay no se diga. Y en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil. En los demás países del mundo no tanto. Es más, en Letonia despertamos cierta simpatía. O sea que el estigma queda reducido a una ?ridícula minoría?.
Y no sé por qué piensan que somos fanfarrones, presumidos, insoportables. Si al final, nosotros tenemos cierta simpatía por los bolitas, los perucas, los brasucas y los yoruguas. Pero ellos no. Siguen con ese prejuicio.
Y peor los provincianos, argentinos, desde los cordobeses hasta los tucumanos pasando por todas las provincias argentinas siguen alimentando esa falsa premisa. Porteño fanfarrón.- Y que querés? Dice un amigo.- Son pobres pajueranos que no conocen el gran mundo como nosotro?..los porteño?..- (atención al editor: no agregar las eses que no forman parte de nuestro acervo)
En el D.F, por ejemplo, como en todas las grandes ciudades, los problemas de tránsito vehicular son espantosos. Hace años que tratan de buscarle alguna solución que todavía no hallan. A este respecto, contaba un amigo mexicano que fue al aeropuerto a buscar a un colega arquitecto argentino que llegaba de Buenos Aires, por primera vez. En el auto de regreso hacia la ciudad, comenzó este ?argie? a darle soluciones a ese problema insoluble e inició con este comentario:- Mirá, flaco, acá lo que hace falta para aligerar el tránsito es???????????.y empezó a soltar un rollo insoportable de consejos, cuando todavía no habían pasado el primer bache. Por supuesto, nuestro amigo conductor quería morder la cápsula de arsénico que llevaba oculta entre sus dientes????..
Así somos. Que mala fama tenemos??????siendo tan ?sencillitos y carismáticos? frase que se ha popularizado en México. Me pregunto: ¿ Será que lo dicen con cierto sarcasmo?
Pero estamos acá para escribir sobre el futbol (con acento en la u, please). Una religión en Argentina. Por eso dicen que es posible cambiar de esposa pero jamás de camiseta. No es recomendable para la salud y para mantener cierto prestigio con los amigos. Es más fácil cambiar de esposa. Y más recomendable. Y da cierto prestigio.
Y uno que desde bebé se hizo, lo hicieron, hincha de un club chico, pequeño, ignoto, que la mayor parte de su existencia juega los campeonatos en un elevador (o sea: sube y baja de división) tiene que resignarse a seguirlo toda la vida.
Y acá viene a cuento el título de esta historia: Soy hincha de Chacarita. Repito para que no vuelva a releer lo anterior: CHACARITA JUNIORS. Y me pongo de pie, aunque sea uno de los pocos sobrevivi?.quiero decir hinchas del funebrero.
No tiene muchos seguidores, los cercanos al estadio. Cuando sale el equipo a la cancha, los jugadores saludan de mano a sus fervientes admiradores. Algunos dicen:- Hinchar por Chacarita no es una pasión, es una enfermedad.
Y el lector se preguntará a que viene ese término de funebrero: Explicación no pedida: El club se inició al lado del cementerio más grande de Argentina, seguro que el más grande del mundo,(perdón, pero porteño genio y figura) que se llama Chacarita. Y la palabra fúnebre relacionada con sepelios y entierros dio el apodo de funebrero. Se entendió? Ok. Sigamos
Pero la pregunta que no puedo responder es como mantener mi autoestima elevada cuando nos reunimos mexicanos y argentinos. O cuando algún taxista me pregunta por el espejo retrovisor: Y usted, a quién le va, al Boca o al River? Culpa de FOX Sports y Espn que solo hablan de estos dos asquerosos equipos??????
Y que contesta uno? A ver? Que contesta? Si digo Chacarita Juniors el taxista se queda callado, pone cara de pensativo???..hummmm. Y después de simular una picazón en el ojo derecho, repregunta: Cómo dijo amigo?
Típico dialogo con el taxista: trepo al taxi y solo digo:- Voy al Parque Hundido-
Respuesta del conductor: Usted es argentino?
Y me quedo pensando?..antes de contestar????.Cómo carajo supo que soy argen-mex. No le dije: Che, flaco, shhhevame al Parque Hundido, shhhhevame!!!!!!!!!!!. Solo dije Parque Hundido, nada más. Pero el acento nos delata.
Y ahí, nomás, sin anestesia, empieza la humillación que dura todo el viaje?????..
Taxista: A qué equipo le va? Boca o River.
Humillado: Chacarita
T: aja?????Hummmmmmmmmm. Juega en Primera?
H: Si, este año nomás, porque ya desciende a segunda
T: ah??.con razón???..no lo recordaba.
H: silencio???..Que ya llegue al Parque Hundido es mi deseo. Pienso, no existo. Solo lo pienso?????
Y llegamos. Muchos saludos y agradecimientos recíprocos con el conductor. Y me mira con cierta lástima. Para terminar de humillarme, vuelve a preguntar: Cómo dijo que se llama ese equipo?
Ojalá que cuando viaje a Buenos Aires, este seguidor de Jaguares de Chiapas le toque un taxista de los nuestros?????..Para que vea que se siente?????.
Salgo del taxi arrastrando cada paso, masticando la bronca. Claro!!!!!, no tuve tiempo de explicarle que fuimos campeones del Metropolitano en el ?69. En la final ganándole 4 a 1 a River con un golazo de Newman que todavía lo tengo acá grabado, lo tengo.
Ese simple recuerdo me hace ir reconstruyendo la autoestima porteña. Somos expertos en la autoestima. Ma que River o Boca!!!!!!!!!!!!!!Chacarita carajo!!!!!!!!!!
Lástima que este año vuelve a descender a segunda división. Vamo todavía!!!!!!!!!!!!
*Director fundador de Ilvem. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com o +5491154224742.